ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Salvamento y rescate en el Hotel Saratoga Foto: Ricardo López Hevia

El sitio web Presidencia Cuba publicó en su cuenta de Twitter un audio donde puede escucharse el primer intercambio este 6 de mayo, entre los primeros bomberos que llegaron al hotel Saratoga, y el Puesto de mando del Cuerpo de Bomberos.

En el audio, el oficial que se encontraba al frente de la operación de Rescate y Salvamento, indica al Puesto de Mando la importancia de la llegada de la asistencia médica de urgencia al lugar del hecho, e informa sobre la destrucción de la parte lateral del emblematico hotel, asi como de la necesidad de evacuar la escuela primaria que se encontraba cerca del inmueble, donde eran visibles los daños .

En respuesta, el oficial del Puesto de Mando informa que ya habían sido enviados los vehículos SIUM al lugar del siniestro, para comenzar las labores de rescate y salvamento de las víctimas del accidente.

En esta misma red social, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, reconoció esta mañana la meritoria labor de los compañeros del Cuerpo de Bomberos.

A continuación, reproducimos el diálogo entre el Jefe de Turno del Puesto de Mando de Bomberos y el  Jefe de Comando 1 del Cuerpo de Bomberos, presente en el hotel Saratoga.

Jefe de Turno: (...) indique usted...

Jefe de Comando:  
Es necesario que usted me envíe tecnica de SIUM al lugar.
La parte lateral del Saratoga completo...
Se fue completo la parte lateral del Saratoga...

Jefe de Turno:
La técnica del SIUM avanza hacia el lugar.
La técnica del SIUM avanza hacia el lugar.
Ya se coordinó con el Centro de Dirección del SIUM y avanzan varios medios del SIUM al lugar. ¿Copió?
Estamos indicando que es el mismo hotel...

Jefe de Comando:
Así como la técnica del "Z99" (Policía).

Jefe de Turno:
Correcto. Estamos hablando de que es el desplome de una de las partes del hotel Saratoga?

Jefe de Comando:
Tenemos una escuela aquí, y vamos a evacuar la escuela... Vamos a evacuar la escuela completamente.
Hay mucho pánico aquí. ¿Recibió?
Es necesario ahí que usted me vaya enviado la técnica de rescate urgentemente.
Urgentemente la técnica de rescate.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Daysi Martinez Vega dijo:

1

7 de mayo de 2022

15:28:43


Buenas tardes, sentimos mucho lo ocurrido en el Hotel Saratoga de la Capital, estamos dispuesto, apoyar en lo que sea necesario, resido en Alemania con mi hijo y mi esposo. Nuestra más sentidas condolencias para los familiares y amigos de los fallecidos. Fuerza Cuba. Por mi parte me siento orgullosa de mis hermanos cubanos al ver que ha abarrotados los bancos de sangre para apoyar a los necesitados, eso sólo se ve en Cuba.

keilis garcia rosales dijo:

2

7 de mayo de 2022

15:36:03


Momento muy duro que toca vivir a unos y ver a otros , toda la fuerza para los familiares de las victimas y los afectados directamente . Todo mi respeto para el personal de rescate y salvamento y todo el cubano que de una forma u otra pudo ayudar.

Eduardo Fernandez dijo:

3

7 de mayo de 2022

16:58:02


Mi mas sentido pésame a los familiares de los fallecidos y pronta recuperación de los lesionados en tan tragico accidente. El audio demuestra profesionalismo, reponsabilidad, sentido del deber y sobre todo la determinación del oficial de policia de evacuar la escuela primaria. Muchos heroes y mucha sangre fria. Dios proteja a CUBA. La Policia al servicio del pueblo. Tremendo ejemplo. Gracias.

Tanya Vega Martín dijo:

4

7 de mayo de 2022

22:16:16


Estoy en estos momentos en Bogotá de vacaciones, no solo hablaré del dolor de los cubanos dignos estemos donde estemos; sino del orgullo que nos infunde nuestro pueblo ante lo sucedido. Gracias por hacernos sentir más cubanos!

Mariela dijo:

5

7 de mayo de 2022

22:48:12


Que momentos más difíciles, que seguridad y determinación. Que orgullo de mi Cuba y los cubanos. Gracias, muchas gracias. #FuerzaCuba

Daris Eudel Rodriguez Perez dijo:

6

8 de mayo de 2022

07:14:32


Hola,buenas tardes soy antiguo trabajador de circulacion,mensajero especial,no tengo nada material que ofrecer solo mi corazón destrozado por lo sucedido y muy dolido. Mucha fuerza

Agustín Albella Fernández dijo:

7

9 de mayo de 2022

13:37:11


Deberían aprobar la medalla Héroes del Saratoga para todos ellos

Enrique dijo:

8

14 de mayo de 2022

19:53:47


Sul labor y heroicidad son enormes gracias a esos hombres que arriesgan sus vidas a cambio de la de otros sin recibir nada a cambio