Cienfuegos.–Se produce harina a partir de la yuca para el consumo humano en la primera fábrica de su tipo existente en el país, ubicada en la cooperativa de producción agropecuaria (CPA) Antonio Maceo, de la Empresa de Cultivos Varios Horquita, en el municipio de Abreus.
La planta, en la práctica una minindustria, también puede procesar yuca congelada o parafinada.
Los molinos de la planta, además, son capaces de separar la harina de la cáscara y otros restos finales, destinados estos últimos como alimento animal.
El equipamiento –montado a un costo de alrededor de 100 000 euros– dispone de una tecnología nueva en Cuba procedente de Colombia, y su harina es certificada por la Industria Alimentaria.
La primera harina obtenida se entregó a la Empresa Municipal del Pan, de Abreus, explicó el presidente de la CPA, Modesto Rodríguez Rodríguez.
Se utiliza, comentó, un 30 % de harina de yuca y un 70 % de harina de trigo para conformar el pan. Hacemos ensayos con trabajadores por cuenta propia del territorio, quienes elaboran pizzas y dulces, añadió Modesto Rodríguez.
La planta procesa dos toneladas diarias de yuca para obtener 560 kilogramos de harina; la materia prima es suministrada por la propia cooperativa Antonio Maceo, que siembra para la fábrica y los mercados agropecuarios de la provincia.
Según Modesto Rodríguez, analizaron diferentes variedades de la materia prima y verificaron, mediante ensayos, cuál es la de mejores resultados desde el punto de vista industrial.


 
                        
                        
                        
                    





 
     
    










COMENTAR
Ramón dijo:
1
4 de mayo de 2022
20:16:57
Rodolfo dijo:
2
6 de mayo de 2022
23:14:00
Responder comentario