ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, visita nueva planta generadora de oxígeno medicinal inaugurada hoy en Pinar del Río Foto: ACN

PINAR DEL RÍO.-Una moderna planta generadora de oxígeno medicinal, con una capacidad de 60 metros cúbicos por hora, se inauguró en el Hospital General Docente Abel Santamaría Cuadrado, de esta ciudad.

Con ella se cubre completamente la demanda de la mayor institución de Salud de Pinar del Río y se pudiera tributar a otros hospitales del territorio en situaciones de emergencia.

El ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, señaló que esta es una de las 48 plantas de oxígeno que se instalarán en hospitales cubanos.

Explicó que, tras la emergencia que vivió la Isla durante el pico pandémico, en los meses de julio, agosto y septiembre del año pasado, debido al aumento de casos de la COVID-19 y la rotura de la planta central de oxígeno, la máxima dirección del país indicó la adquisición de este valioso equipamiento y su ubicación en un grupo significativo de hospitales.

Con la planta pinareña suman ocho las que ya se encuentran funcionando, precisó Portal Miranda, y afirmó que existen otras 12 en diferentes etapas constructivas.

En el caso del  Abel Santamaría, la inversión tuvo un costo total de 3,3 millones de pesos (500 000 de ellos en divisa, para la importación del equipamiento), y permite el llenado de 12 cilindros de oxígeno por hora; además, la conexión con la red del hospital, para llegar de manera directa a sus diferentes servicios.

El titular de Salud Pública también se interesó por la reparación capital que se lleva a cabo en el servicio de neonatología del hospital pinareño, una inversión que, según dijo, es preciso acelerar, por lo sensible que resulta para el territorio.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.