Pinar del Río.—Con el reto de defender nuestra Historia de la manipulación y la mentira dio inicio en esta provincia, el XXIV Congreso Nacional de los historiadores cubanos.
Uno de los blancos de la batalla ideológica que cada vez cobra más fuerza contra la Revolución, ha sido precisamente el desmontaje del pasado y el ataque a los próceres que han inspirado a generaciones enteras, de ahí que uno de los objetivos fundamentales del evento sea enfrentar la tergiversación desde todos los frentes.
«Hay una guerra contra nuestros símbolos. Nos quieren desmontar la Historia para imponer su versión. Por tanto, tenemos que impedirlo, utilizando todos los medios posibles», advirtió Jorge Luis Aneiros Alonso, presidente nacional de la Unión de Historiadores de Cuba.
Uno de esos espacios de combate, según el funcionario, lo constituye este XXIV Congreso, al que se llega tras un proceso que comenzó el año pasado, con la selección de las investigaciones más relevantes a nivel de base.
El evento da continuidad a la labor desarrollada a lo largo del país en materia de estudios históricos y que en los últimos tiempos ha estado potenciando los temas relacionados con las historias municipales y provinciales, detalla Aneiros.
Conferencias, intervenciones especiales, paneles y presentación de ponencias, conforman el programa científico, que tiene como sede a la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca, y se complementa con un programa colateral que comprende actividades en varias instituciones pinareñas y encuentros con los barrios a fin de propiciar el intercambio con la población.
El Congreso acoge, además, un encuentro nacional de estudiantes de Historia, en el que participan jóvenes de todas las provincias cubanas.
Lograr resultados más amplios en la divulgación y el conocimiento de nuestra Historia, y hacer que su enseñanza resulte amena y atractiva, también constituyen propósitos del evento, que se extenderá hasta el próximo sábado bajo el lema «La Revolución Cubana: socialismo, antimperialismo e independencia nacional».



















COMENTAR
Responder comentario