ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Alberto Borrego

El empeño del Gobierno cubano por eliminar toda forma de discriminación se pone de manifiesto en la esmerada atención que reciben, en el contexto educativo, los niños con necesidades educativas especiales y, dentro de este grupo, aquellos con trastornos de autismo.

Solamente en la capital del país existen cuatro escuelas especiales que atienden el espectro de autismo. También funcionan centros con estas características en Santiago de Cuba, Holguín, Cienfuegos, Camagüey, Villa Clara y Matanzas.

En un intercambio con la prensa, en la escuela especial Cheché Alfonso, donde se atienden niños con trastornos del espectro de autismo, con edades entre siete y 18 años, la doctora en Ciencias Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, destacó el trabajo de estas instituciones y el papel de la familia:

«Estos niños necesitan de una atención especial. Estas escuelas, de manera particular, realizan un trabajo muy especial con la familia, porque necesitan también de su ayuda, de la cooperación y la continuidad en la casa del trabajo que se hace en la escuela».

La apertura de escuelas especiales para la atención a niños con trastornos del espectro de autismo se fortalece con las investigaciones que se han realizado para perfeccionar el trabajo de estas instituciones educacionales.

Elsa Escalona Basulto, doctora en Ciencias y directora de la escuela Cheché Alfonso, explicó que en esa institución los niños se preparan para la vida adulta, más independiente, aunque siempre necesitan de la guía de un adulto.

Si bien su condición no siempre les permite ingresar al entorno laboral, estos niños nunca quedan desatendidos. «Existen proyectos comunitarios y ellos salen para esos proyectos. Nuestra educación tiene un encargo social, no salen como entraron, sino preparados, con mejores condiciones».

Es un trabajo de mucha sensibilidad humana y amor, que reafirma las palabras de la directora de esta institución: «Cuba es un país donde se acepta cualquier tipo de discapacidad, cualquier tipo de condición, y nosotros trabajamos en base a eso».

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Alma dijo:

1

22 de noviembre de 2022

22:06:11


Yo tengo una preocupación nuestra educación tiene un encargo social,de cuidar y resguardar los niños y las familias en general ,me gustaría que por favor me contestaran al correo electrónico , porque en el entorno donde yo vivo ,hay un niño que desde abril está siendo valorado con conducta un poco preocupante para mí lo atiende el CDO y tiene expediente , pero el caso que está bajo tratamiento en un aula con niños normales y cuando tiene sus crisis agrede a sus compañeros de aula ,los demás niños tienen el temor y miedo de ir a la escuela a pesar que son maestros de años y con experiencia no han podido controlar la situación ,la solución que educación municipal de mayabeque es un maestro al lado del alumno cosa que ha fallado porque muchos de ellos incluyendo maestros son agredidos físicamente ,por este niño que de forma inconsciente lo hace .que hacer si en la documentación los maestros y padres por sentimiento no han dejado evidencia de lo sucedido ,siendo una familia estupenda los padres y familiares no comprenden ni canalizan el tema.mientras la vida de una persona peligre siempre hay que ir por los canales pertinente ,se que son procesos lentos , pero es hora de profundizar este asunto.Gracias

Doraine dijo:

2

7 de enero de 2023

16:51:49


Hola soy madre de un niño con autismo y tiene 5 añitos, comenzó en este curso escolar en una escuela que es sección por la mañana nada más, tuve que dejarlo ahí ,a pesar de que yo trabajo ya que tenía miedo no controlara su esfínter ,pero gracias a Dios ,lo ha logrado controlar, ha aprendido mucho a decir ya bastante palabras, pero no es comunicativo,no sabe ir al baño,realmente pienso que aparte de su maestra que tiene que atender a los demás niños,deberían ponerle una asistente, a quién yo me puedo dirigir para solicitarlo???Me gustaría que me respondieran,si fuera de su agrado. Gracias.