ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Es preciso lograr que exista una minindustria en cada base productiva de la agricultura, valoró Valdés Mesa. Foto: José Manuel Correa

Necesitamos un crecimiento más dinámico de las minindustrias, y lograr que existan en todas las bases productivas, aseveró el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, quien evaluó en varias provincias la marcha del programa de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional.

La vía para fomentar esos establecimientos, dijo en Holguín, no solo está en los proyectos de colaboración extranjera, sino también en las potencialidades propias, como demuestra Industrias Varona, que produce equipos con alta calidad.

Industrializando la Agricultura, precisó, tendremos un aprovechamiento entre un 25 y un 30 % superior de lo que hoy se produce, pero que lamentablemente sufre pérdidas y maltratos en el proceso que se extiende desde la cosecha hasta la llegada a los mercados.

Recalcó que en todos los municipios se debe revisar la red de distribución con el propósito de ampliarla, de manera que los productores individuales, las bases productivas y las empresas puedan vender directamente, para quitar intermediarios, que inciden notablemente en la subida de los precios.

En Las Tunas, Valdés Mesa insistió en la necesidad de crecer en áreas de cultivo con integralidad y de que los gobiernos locales cumplan con eficiencia su papel regulador de la comercialización.

Sembrar, explicó, debe ser la tarea de orden, porque la escasez de otros productos incrementa la demanda de los productos agropecuarios, y las 30 libras per cápita ya no son suficientes. Para ser sostenibles, dijo, se debe mejorar la planificación según las cifras de habitantes y la disponibilidad de recursos.

Indicó, además, desde Camagüey, incrementar el aporte de forma pareja en todos los cultivos, aun en medio de condiciones materiales adversas, sobre la base del empleo creciente de métodos y prácticas agroecológicas que conlleven  la obtención de mayores rendimientos.

Mencionó como elementos de máxima prioridad la atención diferenciada a los principales polos agrícolas y a los productores de vanguardia, a la calidad del proceso de contratación, a la consolidación de los módulos pecuarios, y al fortalecimiento de los colectivos laborales bajo una nueva concepción que no puede desvirtuarse.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Fernando Pita dijo:

1

18 de abril de 2022

10:58:34


Necesitamos eliminar Acopio. Tanto tiempo ya debiera habernos convencido de que es un organismo ineficiente. Si lo quitamos del medio , creo que veriamos resultados inmediatos . Saludos

RCF Respondió:


18 de abril de 2022

18:34:19

No puedes. El que trabaja la tierra no puede dejarlo para transportar la mercancia y vender. Lo que pasa es que al guajiro hay que pagarle al contado su mercancia, mas aun cuando toda se vende.