Para 2022, el sistema de salud cubano propone recuperarse de las consecuencias de la pandemia de la COVID-19, atender de forma diferenciada la salud de la población envejecida, incrementar la calidad y satisfacción del pueblo con los servicios que se prestan y hacer eficiente y sostenible el sistema, garantizando el desarrollo. Lo anterior sobresalió en el balance del sector, presidido por el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y por el vicejefe del Departamento de Atención al Sector Social en el Comité Central, Yoel Pérez.
Resaltan como prioridades, además, garantizar la calidad de los servicios de acuerdo con los principios y valores de la salud pública, consolidar el funcionamiento y la resolutividad del programa del médico y la enfermera de la familia y continuar el proceso de fortalecimiento de higiene, epidemiología y microbiología.
Se prevé asegurar la disponibilidad de medicamentos, tecnologías médicas y de los servicios farmacéuticos, así como la consolidación del programa de medicina natural y tradicional; además de ejecutar el programa inversionista de reparación, mantenimiento y recuperación de la infraestructura, el equipamiento médico y no médico, además del mobiliario clínico y no clínico, dio a conocer el doctor José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública.
En medio de los esfuerzos por contener la pandemia, el Minsap alcanza resultados loables que distinguen a Cuba a nivel mundial, como la aplicación de más de 35,4 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19, la vacunación pediátrica contra esa enfermedad, la recuperación del 99 % de los pacientes, la aprobación del sistema de perfeccionamiento del Sistema de Salud y la actualización del Programa del médico y la enfermera de la familia.
Portal Miranda señaló que se mantuvieron las actividades vitales y la cooperación con otros países, sin detener otros aspectos de la salud de los cubanos. Dentro de las principales dificultades, el titular mencionó el incumplimiento del indicador de reducción de la incidencia de la sífilis y los relacionados con la búsqueda de casos sintomáticos respiratorios de más de 21 días; la baja vigilancia de enfermedades prevenibles por vacunas; los problemas de infraestructura tecnológica, obsolescencia y rotura de equipos y se incrementaron las faltas y las bajas coberturas de insumos médicos y medicamentos.
El ministro destacó la labor altruista de los integrantes de las brigadas Henry Reeve, 58 de las cuales han trabajado en 41 países, frente a la COVID-19.
El Primer Ministro señaló la necesidad del fortalecimiento de la atención primaria como cimiento de la salud cubana, e instó a revertir, como prioridad, la tasa de mortalidad infantil, que en el último año cerró con 7,6 muertes por cada mil nacidos vivos.


Con la presencia del Miembro del Buró Político y Primer Ministro de la República, @MMarreroCruz, inicia la Reunión Anual de Trabajo del Ministerio de Salud Pública.
— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) April 9, 2022
@ACN_Cuba pic.twitter.com/UMMWxl6eNw


COMENTAR
Carlos Tasset Zorzano dijo:
1
11 de abril de 2022
05:34:48
Nelson Borelli dijo:
2
11 de abril de 2022
07:25:11
Responder comentario