En el año 2022, el Ministerio de Educación asume grandes retos, entre los que figura llevar a buen término el actual curso escolar, e iniciar en noviembre el periodo lectivo 2022–2023, y aplicar las adaptaciones curriculares en condiciones muy complejas desde el punto de vista material, por lo que es necesaria la preparación de los maestros, señaló Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, en la reunión de balance anual de este sector.
Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento de Atención al Sector Social, indicó estar en constante diálogo con los estudiantes y a apostar por una transformación de la labor político-ideológica.
Jorge Luis Perdomo Di-Lella, vice primer ministro, subrayó que la actividad de formación, el trabajo político-ideológico y la educación de los jóvenes deben ser objetivos principales de trabajo.
En 2021, el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias permitió que no hayan ocurrido hechos de transmisión institucional de la COVID-19, «aunque se mantienen educandos y trabajadores aislados, procedentes de comunidades con transmisión», comentó la titular de Educación.
Velázquez Cobiella hizo un especial reconocimiento a directivos, docentes y trabajadores del sector por acompañar a las autoridades locales en el cumplimiento de disímiles tareas en el enfrentamiento a la pandemia.
En la reunión se presentaron los principales resultados del trabajo durante 2021, entre los que sobresalen la cobertura docente al 97,7 % y la retención del personal del 99,3 %, aunque hubo un éxodo de 1 345 maestros. Se destacó que el 78,2 % de los directivos y docentes son licenciados, en tanto 45 105 tienen la categoría de máster o especialistas, 250 son doctores y 525 se encuentran en formación doctoral.
El pasado año, el ingreso a las escuelas pedagógicas alcanzó el 94,5 %. También se reconoció que la interrupción de las actividades presenciales en las escuelas y la exposición a las influencias nocivas de las redes sociales provocaron un impacto negativo en la formación integral de algunos adolescentes y jóvenes.
Por otro lado, la Ministra de Educación se refirió a los indicadores de la concepción del trabajo político-ideológico, entre los que se destaca la participación de los jóvenes en las tareas de impacto económico-social.
Las prioridades del Ministerio de Educación para 2022 incluyen atender el completamiento de la cobertura docente y continuar incorporando a los egresados de las escuelas pedagógicas a las universidades en los cursos por encuentros.
En cuanto a la calidad del proceso educativo, se trabajará para –entre otros aspectos– evaluar el impacto de los resultados de los proyectos de investigación, elevar la calidad del proceso educativo y dar continuidad a la generalización de las nuevas formas de trabajo en todas las instituciones educativas del país, como parte del iii Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Enseñanza.
En la esfera del trabajo político–ideológico constituye una tarea fundamental continuar perfeccionando la enseñanza de la historia nacional y local y la calidad de los turnos de reflexión y debate.



















COMENTAR
Fernando Giraldo Fuenmayor. dijo:
1
29 de marzo de 2022
08:55:16
Responder comentario