ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Etecsa

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, Etecsa, informó este lunes el inicio de un nuevo servicio para reportar las interrupciones de la telefonía fija, nauta Hogar y los servicios de datos empresariales, para la atención y mejora continua en la experiencia de los clientes.

De esta forma, no solo podrán reportarlo con una llamada gratuita desde un teléfono fijo o móvil, sino que también podrán hacerlo mediante el envío de un SMS al 114 e igualmente será libre de costo para los usuarios.

Explican desde Etecsa que el texto del SMS que envíen los clientes al 114 deberá contener la siguiente estructura:
- En caso de que sea un reporte de un teléfono fijo, el texto deberá aparecer así:
114: Servicio que desee reportar: Número telefónico de localización. Ejemplo: 114:72049690:52641932
- En caso de que sea un reporte de un servicio de datos, será así:
114: Número o identificador del enlace que desee reportar: Número telefónico de localización. Ejemplo: 114:HED150707:52641932

Resaltaron que no se deben dejar espacios después de los dos puntos seguidos para que sea válido el reporte, los cuales tendrán como máximo cinco en el día, acotando que, después de enviado el mensaje, el cliente recibirá un SMS de respuesta con el número de reporte (folio).

En el envío del reporte de interrupción, el número telefónico de localización podrá ser un móvil o un fijo, a través del cual los especialistas de Etecsa contactarán al cliente para conocer las especificaciones de la interrupción detectada, resaltando que, en última instancia, el cliente será localizado por el número del móvil que utilizó para enviar el SMS con el reporte.

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faustinoglez53@gmail.com dijo:

1

21 de marzo de 2022

22:18:51


No hay cupones de recarga con.prevoos de 20 pesos o menos Mi cuenta de tarjeta de telefonía fija se vence el 23/3/22 y como no puedo recargar pierdo alrededor de 18.00 pesos.Que hacer?

Ariel Respondió:


23 de marzo de 2022

16:45:26

Por tranfermovil

Fernando dijo:

2

22 de marzo de 2022

16:07:22


Por favor , cuando se va arreglar la conexión, llevamos ya tiempo en esto, espero respuesta, muchas gracias.

Antonio dijo:

3

22 de marzo de 2022

16:17:05


Muy complejo para reporte de telefonía móvil. Muchos números.

María de los a Diaz Castellon dijo:

4

22 de marzo de 2022

16:41:28


Buenas tardes. Hace 3 meses desde el pasado 24 de diciembre después de una llamada de ETECSA, haciendo una comprobación se interrumpió el servicio telefónico del 78738991, desde entonces, hemos reportado, varias veces, reclamado y formulado quejas en varias oportunidades y hasta hoy no se nos resuelve el problema Incluso escribimos por el correo de atención a usuarios. Podrían por favor atender nuestro justo reclamo a un servicio que no se nos brinda, pero que continuamos pagando. Encesoera de su atención. Gracias María de los a

René Facio dijo:

5

22 de marzo de 2022

19:34:33


No me queda claro la parte del reporte con enlace, a que se refiere? Por ejemplo quiero reportar falta de velocidad en mi nauta hogar o falta de conexión como lo hago? Atte René

Maikel Rubio Alvarez dijo:

6

23 de marzo de 2022

00:02:42


Yo quiero saber cómo reportó el nauta hogar. En mi caso tengo un paquete de 4MB de velocidad y no me corre dicha velocidad. Quisiera una revisión completa de mi línea desde el gabinete hasta mi casa.

Freddy dijo:

7

23 de marzo de 2022

05:32:08


Buenos días, es muy bueno la posibilidad de poder reportar averías de esta manera pero porque complicar tanto en reporte, todos no tienen habilidades para el uso de las tecnologías, deberían valorar eso

Jorge Luis dijo:

8

7 de septiembre de 2022

21:24:52


La opción al parecer es cómoda; la utilicé y recibí de inmediato el número del repote hoy miércoles. Ya una vecina me había hecho el reporte telefónico por el 114 hace 5 días y aún nada. Esperaré ahora a que me llamen a mi celular y cuando así sea, les diré. Ya llevo 5 días sin teléfono y también sin el servicio de Nauta Hogar, por el cual también pago y pregunto: ¿ETECSA descontará de mi factura los días en los que no me brindó servicio?..........

Ivan Padron Diaz dijo:

9

12 de abril de 2023

16:36:41


Hola! No faltan vías para reportar sino agilidad en la respuesta. Hace más de 2 meses el teléfono fijo 77656016 a nombre de Ramón Padrón Raya quedó sin tono y sin recibo de llamadas. Es la única via de enlace de dos ancianos. Reportado por última vez el 3 de Marzo pasado (8848159) sigue pendiente por par. Saludos,

Magaly dijo:

10

13 de julio de 2024

19:28:18


A qué numero telefónico debo llamar para reportar problemas con el servicio de nauta-hogar.?

Zulema dijo:

11

27 de enero de 2025

23:12:08


Con todo el respeto y con todo el respeto que merece cada cliente que llamamos y reclamamos nuestro servicio telefónico fijo y pasa un mes y más y no recibimos ni respuesta ni arreglo a nuestro servicio el cual pagamos y necesitamos y así mismo nos dicen trabajadores que debemos ir a fajarnos a 19 y C para poder tener una respuesta.Cual es el problema que pasa con nuestros pares.Tengo que mandar una carta al presidente para dar una solución al problema.

Oscar Diaz Diaz dijo:

12

24 de marzo de 2025

22:07:01


me han llamado, supuestamente de etecsa, se identifica como una actualización de nauta hogar y me piden mi numero de celular y mi correo electrónico. Me parece sospechosa esa acción, ustedes realmente están haciendo esa actualización o es alguien tratando de hacer una jugarreta.. por favor espero su aclaración. y en caso positivo, que hacer?

Caridad dijo:

13

8 de abril de 2025

14:12:36


Etecsa ha perdido bastante la calidad de sus servicios, no era como antes. Demasiados problemas sin solución. Yo llevo un mes reportando y reclamando sobre el problema que tengo con mi teléfono fijo. He hecho 4 reportes en marzo al 114, y dos reclamaciones al correo de atención de usuarios y sin solución a mi problema. Desde hace un mes me tienen conectado al teléfono fijo de un vecino de la cuadra y no puedo recibir llamadas, y hasta la fecha no han resuelto el problema, pero lo peor es, que este problema siempre sucede aproximadamente cada tres meses. Cada tres meses me conectan al mismo teléfono fijo del vecino. Sucedió en junio y septiembre del 2024 y se demoraron en arreglarlo. Le he comunicado que no es lógico que pase el mismo problema en varias ocasiones, que posiblemente haya alguna persona con conocimiento que este haciendo esto de forma ilegal con mi teléfono fijo. En fin… un mes entero y no han resuelto el problema ni han dicho nada, y sigo pagando un servicio que no recibo. No actualizan al cliente ni por teléfono y ni por correo. Y cuando llamas para insistir en el reporte técnico es como si estuviéramos pidiéndole un favor. En ninguna parte del mundo se ve esto, y esto pasa por ser los únicos que prestan este servicio por eso es bueno la competencia para que las empresas se esmeren en prestar un mejor servicio sino pierden a su cliente.