ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Ismael Batista Ramírez

La gastronomía estatal ha permanecido demasiado tiempo en una espiral de dificultades que se atenúan un par de meses y luego reaparecen.

El deficiente control interno y administrativo, la insuficiente calificación y la elevada fluctuación del personal, unido a la ausencia de una conciliación efectiva con los proveedores, que ha determinado cuentas por cobrar y pagar vencidas, cadenas de impago y la ocurrencia de hechos delictivos, figuran entre los problemas más recurrentes.

Con vistas a solucionar esta situación, y a colocar la gastronomía estatal en igualdad de condiciones con las mejores experiencias del trabajo por cuenta propia en el sector, en 2021 se llevó a cabo la implementación de un nuevo modelo de gestión estatal que prevé la autonomía económica, financiera y comercial de algunas unidades empresariales de base y la flexibilización de la gestión de las administraciones.

Las experiencias hasta la fecha demuestran que el modelo diseñado alcanza resultados superiores en la calidad de los servicios y en la eficiencia económica, aun cuando todavía persisten carencias y se requiere consolidar la autogestión y la diversificación de las prestaciones, dijo, en reciente balance de trabajo, Betsy Díaz Velázquez, ministra del Comercio Interior.

Si bien se han abierto oportunidades, todavía persiste el  inmovilismo, y brechas en el control de los recursos, tanto así que, a finales del año pasado, más de 50 empresas registraron pérdidas, el 27 % de las que agrupa el sector.

Al respecto, el vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca comentó que, a pesar de las buenas experiencias que demuestran que se pueden transformar los modos de hacer, todavía hay plantillas sobredimensionadas, resistencia al nuevo diseño de gestión, y unidades que, pese a estar en proceso de perfeccionamiento, pierden porque no consiguen cubrir sus gastos y generar ingresos; y eso no puede seguir sucediendo, enfatizó.

Orientó analizar lo que la ciencia y la innovación pueden aportar al comercio, ajustar los sistemas de facturación de acuerdo con las necesidades actuales, e incrementar la preparación de los directivos, a fin de que conozcan al detalle las normativas aprobadas y sepan cómo aplicarlas correctamente.

Tapia Fonseca insistió en incrementar el rigor del control interno, para evitar los desvíos de recursos, e indicó un análisis profundo sobre este tema en cada provincia y grupo empresarial.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

ricardo dijo:

1

10 de marzo de 2022

12:03:58


Para que puedan apreciar una buenas gastromnomía estatal, visten en La Habana el restaurante El Jardín, y el Ranchón de G. Verán que el socialismo puede ser eficiente, brindar servicios de calidad y que los trabajadores cobren buenos salarios. Sería bueno que nuestros periodistas hicieran trabajos periodísticos de estos centros.

Norberis dijo:

2

10 de marzo de 2022

14:25:31


Soy del municipio Colombia en las tunas si tuviera la posibilidad de mandarles fotos de varios lugares en mi municipio donde la gastronomía no existe a pesar de que alli trabajan personas que cobran su salario sin vender nada en todo el mes..es triste ver como el gobierno local deja morir lugares así y no acaban de hacer algo si ya es claro que el estado no se va a ocupar de nada de eso lo mejor seria arrendarlo a particulares que tengan interés de revivir locales que fueron el orgullo de este pueblo.puedo afirmar y demostrar que la gastronomía en este pueblo está muerta y sin posibilidades. Quien responde por eso?..que país puede avanzar con tanta desidia y abandono?.. Soy de los que aman a su pueblo y eso duele..manden a alguien a investigar y si me demuestran que estoy errado podre pedir disculpas..gracias y hasta pronto.