ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Elena Vigil Santos Foto: Editorial UH

La Academia de Ciencias de Cuba rinde tributo este 7 de marzo a la Doctora en Ciencias Físicas  Elena Vigil Santos, quien se desempeñaba al momento de fallecimiento como Profesora Titular Emérita de la Universidad de La Habana y profesora de la Facultad de Física de varias asignaturas.

Pero no solo como formadora de decenas de generaciones de físicos cubanos desde la década de los años 60 destacó Vigil Santos, quien también fue una investigadora infatigable en la línea de Estructuras y materiales semiconductores para el aprovechamiento de la energía solar, con más de 50 años investigando en materiales semiconductores optoelectrónicos.

Más de 40 tesis de diplomas, maestrías y doctorados, fueron tutorados por ella, que era, además, líder de proyectos relacionados con celdas solares basadas en nanomateriales, y el estudio de novedosas interfases tridimensionales nanoestructuradas con vistas a la posible obtención de hidrógeno combustible, entre muchos otros asuntos. La Academia de Ciencias reconoce su activa participación como miembro del Comité Regional de ICSU para América Latina y el Caribe, el Proyecto Internacional Cuba-Región de Valonia, Bélgica, ente otros. Además, señala que fue autora de más de 100 publicaciones científicas nacionales e internacionales y que de ella hay más de 600 citas en revistas de la web of science. Contaba, igualmente, con más de 200 presentaciones en eventos nacionales e internacionales y cuatro patentes concedidas. Fue acreedora de múltiples premios y reconocimientos entre los cuales se destacan la Medalla del Vuelo Espacial Conjunto Cuba-URSS, 1980, otorgada por la Academia de Ciencias de Cuba por los experimentos realizados, el Premio Sofia Kovalievskaya a Mujeres en las Ciencias básicas, el Premio Nacional de Fí­sica, y el Educadora Destacada del siglo XX en Cuba,  reconocimiento otorgado por la Asociación de Pedagogos de Cuba, 2009.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Manuel Hdz. Calviño dijo:

1

7 de marzo de 2022

18:12:16


Tuve la suerte de ser primero su alumno, después su compañero de trabajo durante muchos años y además su amigo. En el plano profesional fue una extraordinaria profesora y una investigadora notable. En el plano personal fue una persona muy humana. La facultad de Física ha perdido un entraableble miembro de su claustro. Descansa en paz, Elena.

Luisa Campuzano dijo:

2

7 de marzo de 2022

23:53:00


Fue, es -me cuesta pensar que ya no está- casi seguro el mejor ser humano que he conocido en mi ya muy larga vida. Fue mi mejor amiga desde el colegio, y un ser excepcional en todos los aspectos. Acabo de enterarme en este momento y no puedo creerlo. Agradezco mucho a Granma este hermoso y justo homenaje, que da a conocer sus cualidades y valores a quienes no tuvieron el privilegio de tratarla.

Sol Aparicio dijo:

3

8 de marzo de 2022

04:28:39


Centífica notable,entrañable ser humano, madre de familia científica. Llegue a los Lodos Vigil mi abrazo de toda la vida. Descanse en paz.

Luis Hernández dijo:

4

8 de marzo de 2022

08:43:54


Para aquellos que trabajamos junto a Elena por más de medio siglo, la Facultad de Física no será la misma sin su presencia. Pero convencido estoy que su legado perdurará: una profesora incansable en su labor, muy dedicada y capaz, afable y amable con sus compañeros y estudiantes. Una cualidad la resalta, su total honestidad. Descansa en paz mi querida Elena. Reciban mis condolencias sus familiares, compañeros y amigos.

Amilkar Faildes López dijo:

5

9 de marzo de 2022

08:45:16


Es una sensible pérdida para su familia y la comunidad científica cubana. Fue sencillamente una profesora muy completa. Pocos llegan a cumplir la prédica de José de la Luz y Caballero: enseñar puede cualquiera, educar, solo un evangelio vivo. No se ha muerto cuando se ha cumplido bien la obra de la vida. Tu obra seguirá iluminando e inspirando a todos tus alumnos. Gracias por tus enseñanzas Elena.

J. Portelles dijo:

6

17 de marzo de 2022

19:29:22


Fue mi profesora. Una gran profesora y cientifica. Siempre de buen caracter . Su legado esta en nosotros. Su obra y enseñanzas las llevamos presentes