Santiago de Cuba.–En la institución de Salud más vistosa y funcional de la provincia santiaguera quedará convertido el hospital ginecobstétrico Tamara Bunke Bider, mediante una inversión capital estimada en más de 80 millones de pesos.
Considerada la obra del sector de la Salud más importante entre las que tienen lugar en cinco instituciones hospitalarias del territorio, se trata de un verdadero salto a la modernidad del centro –construido hace 67 años– y fundamental para el Programa de Atención Materno Infantil, pues allí se producen más de 3 000 partos anualmente.
En la más reciente visita realizada al territorio, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se interesó por las características del conocido, popularmente, como materno norte, y allí conoció que cuenta con 177 camas fuera de servicio, tras la seria afectación sufrida por la instalación en la cubierta y la carpintería exterior en noviembre de 2020, debido al cercano paso por esta geografía de la tormenta tropical Eta.
Según explicó a Granma la ingeniera Otmara Paniagua Mercaderes, jefa del departamento de Infraestructura y Sistemas Ingenieros de la Dirección Provincial de Salud, inicialmente se emprendieron algunas mejoras, pero el hecho de no haber recibido jamás una intervención de envergadura impuso la reparación capital y remodelación, que hoy supera el 80 % de ejecución.
Según una propuesta de la Empresa de Proyectos e Ingeniería del Ministerio de la Agricultura (UEB Santiago de Cuba), tras la impermeabilización de la cubierta se acometió, en los tres niveles, la sustitución de la carpintería mixta de madera, aluminio y PVC por una íntegra de marquetería metálica y cristalería.
Deysi Powerr Núñez, subdirectora de Aseguramiento Médico, añadió que en todas las dependencias ha tenido lugar el enchape de paredes y piso; cambio del falso techo; la instalación de un sistema hidrosanitario totalmente nuevo, al igual que el eléctrico, el telefónico y el de informatización y desarrollo tecnológico.
Además, se construyó la anhelada farmacia y se repara el cercado perimetral. Junto a las ocho salas de hospitalización lucirán también nuevas la unidad obstétrica con preparto, partos, los salones de operación, alojamiento conjunto y recuperación, así como la unidad quirúrgica con dos salones de operaciones y de recuperación. También resalta el servicio de neonatología, con 25 camas.
El especialista en Informática, Inglis Pavón de la Tejera, expuso a la prensa que será instalado un sistema audiovisual telemático interactivo en servicios cerrados hospitalarios, que lo convertirán en uno de los primeros hospitales tecnológicos del país.



















COMENTAR
Yariel dijo:
1
6 de febrero de 2022
11:42:27
Responder comentario