ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

CARACAS, Venezuela.–Investigadores cubanos y venezolanos realizan estudios conjuntos para secuenciar e identificar las cepas del coronavirus SARS-COV-2 que circulan en la nación sudamericana.

A cargo de especialistas del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, y del laboratorio de Biología Molecular que personal cubano atiende en la localidad de Guarenas, en el estado de Miranda, la indagación «permitirá detectar a tiempo posibles entradas de nuevas cepas a Venezuela», informó la doctora Daisy Figueredo Sánchez, al frente de esta última institución.

Identificar tempranamente  las variantes del coronavirus, aclaró Figueredo Sánchez, «es un componente esencial del enfrentamiento a la COVID-19, ya que nos sitúa por delante de la enfermedad, favorece la prevención, permite reajustar estrategias y anticipar la asistencia médica; es un modo de aportar más desde el conocimiento y, al mismo tiempo, aprender aportando».

Enfocado en la vigilancia epidemiológica, el laboratorio de Biología Molecular de Guarenas es, en suelo venezolano, el único de su tipo gestionado por las dos entidades científicas que asumen la referida investigación.

Guarenas amplía y consolida alianzas con centros venezolanos afines en las áreas científica y académica, y en el caso de la investigación en curso, aportará elementos para el control sobre la pandemia, al margen de si cambia o no el escenario. Al mismo tiempo, favorecerá la toma de decisiones.

Adscripto al Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas es, en materia de Salud, el centro de estudios más relevante del hermano país; su prestigio le agrega connotación a la alianza con investigadores cubanos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.