Varios proyectos ejecutados por la empresa Geocuba Investigaciones y Consultoría de Ciego de Ávila, favorecen la adaptación al cambio climático en sectores estratégicos como la agricultura, entre otros, donde se prevén las mayores afectaciones en la provincia.
Según las precisiones realizadas a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) del territorio por el máster en Ciencias Homero Menéndez Pérez, director de la Agencia de Teledetección de Geocuba, la elevación del nivel medio del mar tiene un impacto negativo en la salinización de aguas y suelos de la provincia.
Destacó, igualmente, que se imponen acciones como el reordenamiento y la rotación de cultivos, el empleo de especies de plantas más resistentes y la reforestación, según convenga y determinen las autoridades e instituciones competentes al emplear los conocimientos y las herramientas socializadas.
Los estudios que se realizan integran a especialistas de diferentes ramas (Hidrografía y Geodesia, Geografía, Geología, Biología y Química), quienes aúnan esfuerzos de los institutos de Geofísica y Astronomía, Ecología y Sistemática, Estudios Marinos y Geografía Tropical, señaló el investigador.
Las investigaciones sobre vegetación, desglosadas por municipios, arrojan la existencia de más de 1 035 kilómetros cuadrados cubiertos de marabú, especie que afecta los pastos y cultivos como la caña, lo que constituye un problema a resolver, con la ayuda del mapa donde se identifica la presencia de esa planta.
Otro de los aportes concretos es la confección del mapa hidrológico, en el cual quedaron representadas las cuencas hidrográficas de los ríos principales, las lagunas, presas y micropresas, con sus respectivas fajas reguladoras, además de las derivadoras y los canales, señala la publicación de la ACN.
Las indagaciones en los ecosistemas marino-costeros permitieron ejecutar análisis espacio-temporales del comportamiento de la línea costera. Asimismo, se evaluó el estado de los manglares, arrecifes coralinos y pastos marinos, determinándose el nivel de conservación de la vegetación de las playas ubicadas al norte de la provincia, especificó.
La provincia de Ciego de Ávila es iniciadora en el país de estos proyectos, previstos para extenderse, en dependencia de la disponibilidad financiera, al municipio especial Isla de la Juventud y las provincias de Artemisa y Mayabeque.



















COMENTAR
Responder comentario