ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Convención Meteorología 2021 Foto: Tomada de Twitter

Los Premios Nacionales de Meteorología 2021 por la Obra de la Vida fueron entregados durante la apertura de la Convención Meteorología 2021, que sesiona el lunes y hasta el viernes en el capitalino hotel Tryp Habana Libre.   

Mereció el lauro en la Categoría Científica la doctora en Ciencias Meteorológicas Lourdes Álvarez Escudero,  investigadora Titular del Centro de Física de la Atmósfera, del Instituto de Meteorología, y Profesora Titular del Instituto Superior de Ciencias y Tecnologías Aplicadas, adscrito a la Universidad de La Habana.

Coautora de tres Premios Nacionales de la Academia de Ciencias de Cuba, la doctora Álvarez Escudero tiene aportes notables en las aplicaciones de modelos numéricos, así como en los estudios de contaminación del aire y climatología de fenómenos meteorológicos, con énfasis en las tormentas eléctricas.

En el acápite de Servicios Científico Técnicos, el jurado otorgó el galardón al profesor Juan Ayón Alonso, reconocido especialista en meteorología aeronáutica y formador de varias generaciones de pilotos, navegantes, oficiales de operaciones de Cubana de Aviación, y controladores de tránsito aéreo, en esa disciplina.

Ayón Alonso fue jefe del departamento de Meteorología Aeronáutica del aeropuerto internacional José Martí de 1966 a 1976 y subdirector de Aeronavegación del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba de 2000 a 2001, y de 2006 a 2014.

Durante la ceremonia inaugural de la Convención, se efectuó también la premiación del III Concurso de Fotografía Meteorológica, cuyos ganadores fueron César Campos Geronés (categoría profesional) y Luis Miguel Sánchez Arévalo (aficionado).

El programa del evento incluye, entre otros, la celebración del I Congreso de Ciclones Tropicales Benito Viñes In Memoriam, el I de Cambio Climático y Salud y el I de Contaminación y Química de la Atmósfera, además de seminarios dedicados al Pronóstico del Tiempo, Física de la Atmósfera y Energías Renovables, Meteorología Agrícola y Meteorología Marina.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Daniel dijo:

1

9 de diciembre de 2021

13:07:03


Muchas felicidades a los dos premiados, merecido reconocimiento a tantos años de dedicación y estudio de la meteorología