ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Médicos de Cuba en Pakistán. Foto: Juvenal Balán

Los médicos cubanos cuentan con una destacada trayectoria a lo largo de nuestra historia. Sus hazañas eslabonan una tradición de compromiso con los destinos patrios, con la salud del pueblo, con la ciencia y la solidaridad.

Desde la manigua insurrecta, las cumbres de la Sierra Maestra, los llanos y ciudades, donde se libraba la más dura batalla contra el régimen de Fulgencio Batista, en las arenas de Playa Girón,  en todas las tierras de este mundo, donde se ha requerido «el concurso de sus modestos esfuerzos», han dejado grabada su epopeya.

En nuestras luchas por la independencia del colonialismo español es reconocida la actuación profesional y la labor como combatientes de los galenos cubanos. Más de 130 médicos participaron en las luchas por la libertad de Cuba, 14 de ellos dieron sus vidas, más de diez farmacéuticos y cinco dentistas.

No podríamos dejar de mencionar al doctor Fermín Valdés Domínguez, entrañable amigo de José Martí; ni a Isabel Rubio, mártir de la enfermería mambisa, o al general de brigada, doctor Juan Bruno Zayas Alfonso, uno de los jefes más estimados por Antonio Maceo en la campaña invasora.

Junto a los combatientes revolucionarios, que participaron en el asalto al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953, se encontraba el doctor Mario Muñoz Monroy, asesinado cobardemente por los esbirros de Batista. En el yate Granma arribaron a Cuba dos médicos entre los 82 expedicionarios, el joven argentino Ernesto Guevara de la Serna, y el cubano Faustino Pérez Hernández.

En la Sierra Maestra combatieron y curaron a rebeldes, campesinos y soldados enemigos, los galenos Julio Martínez Páez, Sergio del Valle Jiménez, Oscar Fernández Mell, René Vallejo Ortiz, Eduardo Bernabé Ordaz, Manuel Piti Fajardo, este último caído en combate en la lucha contra las bandas contrarrevolucionarias en el Escambray.

Entre aquella pléyade de médicos rebeldes también se encontraba el Comandante José Ramón Machado Ventura.

Más de 40 de estos veteranos guerrilleros se reunieron, convocados por la heroína Celia Sánchez Manduley, en la dirección de nuestro diario Granma, a raíz del asesinato del Guerrillero Heroico en Bolivia, en octubre de 1967.

El 23 de mayo de 1963, un vetusto avión Britania, de Cubana de Aviación, con 29 médicos, cuatro estomatólogos, 14 enfermeros y siete técnicos de la Salud, viajó con destino a Argelia.

Se iniciaba así la primera misión médica internacionalista cubana en la historia de la Revolución, que marcaría un antes y un después cuando, de manera voluntaria, personal de la Salud de un país pobre del tercer mundo brindaba sus conocimientos y servicios a otro pueblo, sin mediar otra cosa que la solidaridad y el altruismo.

Un concepto nuevo de los servicios de Salud abría brecha en el mercantilismo de la medicina capitalista. Inspirado en las ideas de Fidel y del Che, el personal sanitario cubano ha escrito páginas imborrables de internacionalismo.

No por casualidad, la brigada del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias lleva el nombre de un mambí internacionalista, Henry Reeve.

En la rica Europa o las frías montañas cubiertas de nieve de Pakistán, en las selvas insalubres, en los poblados cargados de olvido y pobreza, en las arenas de los desiertos, comenzó a ondear la bandera de la estrella solitaria. Allí, donde nunca antes había llegado alguien a sanar cuerpos y almas, han estado los médicos de Fidel.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Manuel Domínguez Moreno dijo:

1

3 de diciembre de 2021

06:52:42


Galenos de nuestro día a día, enfermeras, técnicos, laboratoristas y todo el personal de la Salud, nuestra más sinceras felicitaciones en esta jornada. Son ustedes, sin excepción, la humildad, la honra y la dignidad, tanto en Cuba como en el extranjero donde se presta el sano servicio de curar un dolor, de salvar una vida. Nuestro invicto Comandante en Jefe, en la sesión inaugural de la VI Conferencia Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, celebrada en el Palacio de las Convenciones de La Habana, el 3 de septiembre de 1979, expresó: ..."En las relaciones internacionales practicamos nuestra solidaridad con hechos, no con bellas palabras. (…) Cuba tiene en estos momentos prestando servicio en el exterior, el doble del número de médicos que el total de los que trabajan en distintos países a través de la Organización Mundial de Salud de las Naciones Unidas. Nobles y abnegados hijos de Cuba han caído a miles de millas de su patria apoyando al movimiento de liberación, defendiendo causas justas de otros pueblos, combatiendo contra la expansión de los racistas sudafricanos y otras formas de agresión imperialista a la dignidad humana y a la integridad e independencia de naciones hermanas. Ellos expresan la pureza, el desinterés, el espíritu de solidaridad y la conciencia internacionalista, que la revolución ha forjado en nuestro pueblo."

Empresa Eléctrica Guantánamo dijo:

2

3 de diciembre de 2021

07:27:32


Los eléctricos reconocemos y admiramos la labor de nuestros médicos, llena de sacrificios, humanismo con alto sentido de patriotismo, poniendo el nombre de cuba en lo más alto del internacionalismo proletario. Los médicos cubanos cuentan con una destacada trayectoria a lo largo de nuestra historia. Sus hazañas eslabonan una tradición de compromiso con los destinos patrios, con la salud del pueblo, con la ciencia y la solidaridad. La formación y logros alcanzados por nuestros galenos en cuba y en la arena internacional solo se lograría gracias a la revolución .

lianet dijo:

3

3 de diciembre de 2021

09:43:59


orgullosos de nuestros médicos , de nuestra salud , de nuestro país, fuertes representantes de la revolucíon cubana en todo el mundo. bravo por esos héroes !!!!

Leo dijo:

4

3 de diciembre de 2021

10:42:28


Buenos días mediante el presente quisiera transmitir mis felicitaciones a todos los médicos cubanos que se han convertido en los heroes del presente y quisiera también hacerlo al Dr. Durán que día a día nos ha mantenido al tanto sobre la situación de la pandemia y orientando a todos como actuar. Muchas felicidades. Gracias

Gerardo Alvarez Avila dijo:

5

3 de diciembre de 2021

14:09:32


Raúl Antonio Capote, Ernesto Guevara de la Serna, el Che también fue médico y peleó en la Sierra Maestra e hizo la invasión a occidente.

Marciano Ortiz Matos dijo:

6

3 de diciembre de 2021

19:02:20


Como Ángeles. Abordan las naves aéreas, vestidos con sus batas blancas. Toman las nubes como pañuelo secador de lágrimas, dejando atrás un mar de preocupaciones. El deseo y el deber por hacer el bien se imponen. No existen fronteras, cuando de salvar vidas se trata. Los idiomas todos se entienden. Las diferencias deben perecer y dar paso a lo correcto. Aquel científico que desea inventar una bala que mate a más de dos, Que se retracte e invente una vacuna que salve a millones. Las guerras deben terminar ya. ¿Y Dios? Frunce el seño de preocupación, porque a muchos poderosos no les interesan los muertos, o los que estamos por morir. ¿Serán inmunes los poderosos? Pero Dios se alegra y le place acompañar en su misión a los que no creen en distancias, ni lenguas desconocidas. Él les alumbrará el camino porque solo van a mezclar dedicación y amor, para cultivar salud, salvando vidas como resultado. Desde Cuba, los aplausos nocturnos viajan con el viento, llevando amor, apoyo y recuerdos a los que están allá. Mi corazón y el del pueblo cubano para ustedes. De: Marciano Ortiz Matos. El marciano de la tierra.

gollo dijo:

7

3 de diciembre de 2021

21:16:21


Han estado y seguirán estando en casa rincón del planeta que necesite el concurso de sus modestos esfuerzos. Felicidades a todo el personal de la salud

Miguel Ángel dijo:

8

4 de diciembre de 2021

06:47:00


Excelente artículo, resumido pero sustancial. gracias en lo que me toca.

Nelson Guzman Baena dijo:

9

4 de diciembre de 2021

07:55:09


Un grato recorrido historico sobre el aporte de los especialistas de la salud Cubana hace RAUL ANTONIO CAPOTE en el articulo LA MEDICINA CUBANA, DONDE NUNCA ANTES HABIA LLEGADO ALGUIEN A SANAR y me hace recordar que en el terremoto del año 1999 en el Quindio nos atendieron medicos Cubanos y que alegria con que trabajan a traves de terapia musical y sin otro interes que el alimentar y reponer emocionalmente vidas sobreviventes de este sismo. Nelson Guzman Baena Integrante Comision Tecnica e Investigacion de la UIS (Union Internacional Sindical) de P y J (Pensionistas y Jubilados) de la FSM (Federacion Sindical Mundial). Calarca, Quindio Colombia. Diciembre 4 de 2021.