La rápida respuesta de los obreros de la Empresa Integral de la Construcción (Guanco) y de las autoridades de Baracoa permitió recuperar, este miércoles, el tramo del vial que había sido afectado por las intensas lluvias del 16 de noviembre último y que mantuvo incomunicada a la Ciudad Primada con el resto de la provincia de Guantánamo.
Las precipitaciones alcanzaron un estimado de más de 60 milímetros en 24 horas y provocaron la crecida del arroyo local, causante del socavado del suelo alrededor de la alcantarilla en el barrio de Guamá. Su deterioro en la sección derecha causó la obstrucción total del tránsito vehicular desde y hacia la ciudad baracoense.
De inmediato «colocamos 200 metros de material para el mejoramiento del vial y 150 de gravilla, ello permitió restablecer el tránsito, a partir de un desvío temporal», apuntó el intendente Abel Sánchez Lores, quien añadió que la alta humedad del terreno resultó uno de los obstáculos más complejos, pues atentó contra la compactación de la mezcla.
Sin embargo, dijo que se sigue trabajando, mientras se aguarda por la llegada de más recursos para ampliar el desvío y corregir todos los detalles faltantes.
Las acciones que se acometen resolverán el malestar que causaron las lluvias, no obstante, ya se iniciaron los preparativos para la cimentación de un puente en el poblado, que contribuirá a solucionar definitivamente la problemática en la zona.
En estos momentos, la facilidad temporal construida permite el tránsito con normalidad a la Ciudad Primada, incluso de la guagua de la Empresa de Ómnibus Nacionales con destino a La Habana.
COMENTAR
Responder comentario