ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Ariel Cecilio Lemus

Los 123 acuerdos y 24 decretos-leyes adoptados por el Consejo de Estado en el periodo comprendido entre el 11 de diciembre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021 fueron ratificados, en la tarde de este jueves, por los diputados cubanos, en cumplimiento de lo establecido en el Artículo 120 de la Constitución de la República.

El diputado y Secretario de la ANPP y del Consejo de Estado, Homero Acosta Álvarez, al dar lectura al informe, dio a conocer que en el periodo se celebraron –con vista a la aprobación de los decretos-leyes y acuerdos– cinco reuniones, de ellas dos extraordinarias y todas con la modalidad de videoconferencia.

Asimismo, se realizaron 78 consultas individuales, además de las referidas a los proyectos y decretos-leyes, en virtud de las que se adoptaron un total de 123 acuerdos, un número importante de ellos aprobados en las reuniones antes referidas, agregó.

Por el tipo de decisión, se aprobaron 14 acuerdos de ratificación de tratados internacionales (ocho de carácter bilateral y seis multilaterales); 36 de aprobación de embajadores extraordinarios y plenipotenciarios de la República de Cuba y su designación en los correspondientes países, una vez concedido el beneplácito; siete sobre designación o liberación de ministros o vice primeros ministros; tres de promoción y liberación por renovación de magistrados y presidentes de sala del Tribunal Supremo Popular; siete de elección, cese y revocación de jueces profesionales de los Tribunales Militares; cinco de promoción de fiscales de la Fiscalía General de la República; siete de aprobación respecto a modalidades de la inversión extranjera; cuatro de trámites referidos a movimientos en el Consejo Electoral Nacional; dos de trámites relativos a presidentes de Comisiones Permanentes de la ANPP; 27 de trámites referidos a diputados (aceptación de renuncias, o cubriendo vacantes), y otros 11 acuerdos de diferente carácter.

En cuanto a los 24 decretos-leyes aprobados, el Secretario de la ANPP y del Consejo de Estado señaló que estos proyectos fueron debidamente considerados por los miembros del Consejo de Estado, valorándose previamente las opiniones de expertos y especialistas, en una intensa actividad que incluye también la labor de organismos, del Consejo de Ministros y de las universidades cubanas, entre otros.

Acosta Álvarez ponderó también que hoy todos los decretos-leyes que estaban pendientes de publicación, se encuentran disponibles en la Gaceta Oficial de la República.

Destacó, por último, que tanto los decretos-leyes como los acuerdos aprobados en el periodo que se informa, se corresponden con el mandato constitucional e inciden de manera especial en importantes aspectos para la vida del país en el orden económico-social, ajustados al modelo de desarrollo socialista y a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el periodo 2021-2026.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.