ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Granma

No muere nunca quien vive en la memoria de su pueblo. No muere nunca quien renace con su ejemplo, una y otra vez, en las esencias de un país cuya mejor obra se llama Revolución. No muere, ni morirá nunca quien, hace ya 62 octubres, hizo eterna y entrañable su presencia entre los cubanos.

Todos lo sabemos bien: Camilo sigue vivo; vivo en el sueño con pañoletas de los pequeños que lo honran con flores; vivo en la unidad de los que aman y fundan; y vivo, más que nunca, en la resistencia de una Isla que, por soberana e independiente, no acepta ponerse de rodillas ni negociar sus principios.

Y aunque es 28 de octubre, fecha en la que el recuerdo de su desaparición física –en algún sitio entre el cielo y el mar– nos rasga los sentimientos; lo cierto es que Camilo no sabe morir porque es símbolo de la nación.

Basta con asomarse a su legendaria existencia para encontrarnos con el revolucionario cabal que no solo desembarcó en el Granma, subió a la Sierra y bajó siendo rebelde, sino para descubrir también al Héroe de Yaguajay y al dirigente de sonrisa ancha que no traicionó a Fidel ni en la pelota, porque la suya, era y es, «la imagen de un pueblo» agradecido.

Es por ello que ahora, cuando los esclavos del dinero y del odio nos pretenden teñir de rojo el horizonte de la Patria, la estirpe de Camilo se nos agiganta en el pecho, tal y como lo evocara Fidel en el aniversario 30 de su desaparición física: «Un día como hoy Camilo sería feliz, y si hay pelea por delante, más feliz todavía; si hay dificultades, más feliz; si hay reto, más feliz; si quedan injusticias por subsanar, más feliz; y si se mantiene en todo su vigor la lucha heroica e histórica de nuestro pueblo contra el imperio, ¡más feliz sería Camilo!».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Lucía dijo:

1

28 de octubre de 2021

09:52:11


Camilo siempre está presente en el pueblo revolucionario y agradecido que no dejará que esta Revolución que el tanto defendió sea vendida al imperio. En su renuevo continuo e inmortal, Camilo es la imagen del pueblo, dijo en un discurso nuestro General de Ejército, Raúl.

Ramón dijo:

2

28 de octubre de 2021

10:08:56


Camilo es uno de los hombres más grandes que ha existido en la humanidad, en su ejemplo van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana. Gracias Camilo por haber existido.

carlos garcia navarro dijo:

3

28 de octubre de 2021

14:36:16


Hay que hablar mas de camilo, es el hombre de las mil anecdotas y nuestros jovenes estan carentes de esas anecdotas de su figura legendaria de su accionar revolucionario de esa frase cuando lo ascienden a comandante, sera mas facil dejar de respirar que dejar de ser fiel a tu confianza, ese hombre es de nuestra historia de la que no podemos nunca ni renunciar ni olvidar ni dejarnos tergiversar, ni dejarnos confundir, camilo es de pueblo,es como dijera Fidel en el pueblo hay muchos camilos, es la hora de buscar camilos, Che, Fidel, y tantos otros, estamos mal en la divulgacion de nuestra historia, y considero a pesar de la pandemia, no se le ha rendido el merecido tributo a camilo este año, otras cosas de menos importancia se han celebrado, es preciso recordar mas a camilo, en los centros laborales, en las ecuelas en los barrios, en los nucleos del partido y la UJC, mas aun si el enemigo quiere derrotarnos, pongamos como ejemplo a camilo el hombre de mil batallas, el hombre de confianza de fidel Voy bien camilo, vas bien Fidel, diria ahora, vas bien Diaz Canel.