Un tropel de sentimientos tiene a Cuba asida a sus raíces y a su historia, esas que son temidas por sus enemigos y banderas de emancipación e independencia.
A 153 años del inicio de las luchas por la plena libertad de Cuba, comenzadas en La Demajagua, el Primer Secretario del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, invocó a Fidel para tender un puente con aquella gesta que alumbrara Carlos Manuel de Céspedes, en 1868. De otro 10 de octubre, el de 1976, el Jefe de Estado citó en Twitter: «El poder del pueblo, ese sí es poder». Hacía referencia a un nuevo acontecimiento histórico para la Isla: ese día se celebraron las primeras elecciones de delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.
"El poder del pueblo, ese sí es poder" dijo #Fidel. Estaba definiendo un hecho histórico:
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) October 10, 2021
El #10deOctubre de 1976, fueron las primeras elecciones de delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular. pic.twitter.com/CQ6Tn3AZgb
Este domingo, Santiago de Cuba recibió, en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, las ofrendas florales del General de Ejército Raúl Castro Ruz y de Díaz-Canel, así como del Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández, y la del pueblo de Cuba, para homenajear a Carlos Manuel de Céspedes, José Martí, Mariana Grajales y Fidel, los padres fundadores de la obra que hoy defendemos.
Mientras, en la capital se continuó con el tradicional tributo organizado por la Oficina del Historiador, iniciativa que promovió Eusebio Leal, en la Plaza de Armas. Allí, el Presidente del Parlamento cubano depositó flores ante el monumento del Padre de la Patria.
«El 10 de octubre de 1868, Carlos Manuel de Céspedes declaró libres e iguales a todos, sin distinción de clases o color de la piel, socavando para siempre las carcomidas bases de una sociedad esclavista y patriarcal. ¡Cuba empezaba a ser la Patria», dijo en Twitter el Presidente cubano, y Fidel nos recuerda que el de hoy «es el tributo de un pueblo que recogió los frutos de sus sacrificios, de un pueblo unido, de un poder del pueblo, de un pueblo consciente, y de una revolución victoriosa dispuesta a seguir indoblegablemente, firmemente e invenciblemente la marcha hacia adelante».
COMENTAR
Xiomara dijo:
1
11 de octubre de 2021
12:32:38
Responder comentario