ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Marta Rojas. Foto: Raúl López Sánchez

Dos lamentables pérdidas han conmovido al periodismo cubano: Marta Rojas, cronista de la Revolución, y Juan Antonio Borrego, reportero sagaz y ejemplar conductor de periodistas.             

En ambas firmas tenía el periódico Granma un sello de alto prestigio, por la valía profesional incuestionable y por la calidad de la persona, los dos nombres virtuosos, de humildad y humanidad.

«Se ha ido Marta Rojas, mujer de Letras y Revolución, testigo y narradora excepcional, desde El juicio del Moncada. Heroína del Trabajo, fue periodista y escritora hasta el último aliento. Su obra trascendental es memoria de la nación», escribió en Twitter el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

También sobre Borrego, a cuya despedida envió una ofrenda floral, destacó el Jefe de Estado: «Me sumo al dolor y la conmoción del gremio periodístico por la temprana muerte por COVID-19 de uno de sus miembros más brillantes y queridos: Juan Antonio Borrego Díaz, director del prestigioso diario Escambray, que tanto debe a su ejemplar conducción».

Premio Nacional de Periodismo José Martí, Marta Rojas fue testigo de la fragua rebelde que resultó la Generación del Centenario en la clarinada del Moncada. Estuvo en el juicio que quisieron ocultar, vio el crimen a los ojos y los escribió para contarlo.

En la nómina de Granma desde su fundación, acompañó a Fidel por varios países y fue corresponsal de guerra en Vietnam del Sur, a donde volvió en una ocasión para hacer la última entrevista conocida a Ho Chi Minh.

Autora, además, de seis novelas, mereció los premios Casa de las Américas y Alejo Carpentier de novela, y formó jurado del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes.

Vital y sonriente hasta el último día, solo cedió al golpe de su corazón, con 93 años de edad, justo el día en que su periódico cumplía 56.

Juan Antonio Borrego, corresponsal del Periódico Granma en la provincia Santi Spíritus Foto: José Manuel Correa

Al día siguiente, apenas con 52 años, complicaciones asociadas a la COVID-19 apagó la fuerza física de Juan Antonio Borrego Díaz, el corresponsal activo de Granma con más tiempo en sus páginas, en las cuales reflejó, por 29 calendarios, el acontecer de la provincia de Sancti Spíritus, a la par de dirigir allí al periódico Escambray, ganador de todos los premios de periodismo conferidos en Cuba.

Agudo entrevistador y cronista de alto vuelo, no hubo un género que no abordara con soltura, por lo cual se le considerara un periodista «todo terreno». Fue, además, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular por varias legislaturas.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Gloria Gabriela Caso Vázquez dijo:

1

4 de octubre de 2021

20:33:55


Lamentables pérdidas para el periodismo cubano. En paz descanse, no seran olvidados por su empeño y trabajo destacado. Respetuosamente, GGCaso

Marco Rognoni dijo:

2

5 de octubre de 2021

05:34:01


Para mi es un dolor saber que se van a perder valientes compañeros en Cuba Un abrazo a los familiares y a toda Cuba . Marco Rognoni

Luís Leonardo Rosabal Rosales dijo:

3

5 de octubre de 2021

08:06:48


Día triste para Cuba por la perdida irreparable de dos personas que dieron lo mejor de sí por la revolución y su patria, Martha cuanto conocimos por tí de los sucesos del Moncada y lo ocurrido el juicio del los Asantes, nuestras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros.