ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

En la mañana de este jueves falleció, a causa de la COVID-19, José Ramón Silva Berroa. Natural de Santiago de Cuba, donde nació el 17 de octubre de 1933, se incorporó al Ejército Rebelde en la Sierra Maestra en junio de 1957, bajo el mando del Che. Por los méritos alcanzados, en junio de 1958 fue ascendido al grado de capitán.

En agosto de 1958 integró la columna invasora No. 8 Ciro Redondo como jefe del pelotón de retaguardia, resultando herido en el hombro derecho en el combate de Cuatro Compañeros. Continuó con altruismo ejemplar al frente de su pelotón hasta Las Villas.

Durante la Campaña de Las Villas es herido de gravedad en el combate de Cabaiguán, a consecuencia de lo cual pierde el brazo derecho.

Al triunfar la Revolución es ascendido a Comandante y ocupó diversas responsabilidades en la esfera política hasta su jubilación. Era coronel de la reserva. Fue fundador del Partido Comunista de Cuba e integró su Comité Central. En correspondencia con su meritoria hoja de servicios recibió numerosas condecoraciones y reconocimientos.

Por voluntad propia su cadáver será cremado y sus cenizas depositadas en el Panteón de los Veteranos de la Necrópolis de Colón.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Cecilio Lázaro Campos dijo:

1

1 de octubre de 2021

05:20:59


HASTA SIEMPRE. CAMARADA.

Manuel Domínguez Moreno dijo:

2

1 de octubre de 2021

05:38:01


Revolucionario cabal e íntegro, hombre honrado, honesto y justo. Tuve el privilegio de conversar con él en dos ocasiones, y es de esas personas que con solo estrechar su mano, transmite seguridad, empatía y confianza. Su alargada y dilatada trayectoria para con la Revolución es infinita, como ilimitada y amplia, fue su confianza en Fidel y Raúl. No voy a decir el "Descansa En Paz" que tradicionalmente se expresa, porque estoy convencido que por su naturaleza, temperamento y carácter, no lo hará porque - como dijo nuestro Comandante en Jefe a su entrada en La Habana - "queda mucho por hacer todavía", y ahí estará él, en primera fila, defendiendo nuestras conquistas, nuestra soberanía y nuestro Socialismo. Mis más sinceras condolencias a familiares y amigos. Seguimos en combate. ¡ PATRIA O MUERTE ! ... ¡¡¡ VENCEREMOS !!! ...

José Figueroa dijo:

3

1 de octubre de 2021

07:33:22


Lamentable la muerte de tan valioso hombre a quien tuvimos el honor de conocer, alguien muy modesto, nunca presumió de sus grados. Aunque hace muchos años que dejé de verlo, recuerdo que fue, entre Punta Brava y Bauta, en la finca frente al antiguo matadero. Mis condolencias a familiares y amigos. E.P.D.