ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Imagen de archivo de una peregrinación de los «Camilitos» desde la Plaza de la Revolución hasta el malecón para rendir tributo a Camilo Cienfuegos. Foto: José Manuel Correa

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez resaltó desde su cuenta en Twitter la labor que se realiza en las Escuelas Militares Camilo Cienfuegos.

A propósito de celebrase este 23 de septiembre el 55 aniversario de la creación de estas instituciones educativas, el mandatario cubano afirmó que son «ejemplo de centros formadores de jóvenes revolucionarios con preparación integral».

De acuerdo con la web del Ministerio de las Fuerzas Armadas, las Escuelas Militares Camilo Cienfuegos surgieron con el propósito de contribuir a la educación de los hijos de los mártires y combatientes del Ejército Rebelde, idea concebida por el General de Ejército Raúl Castro Ruz.

El primer centro de este tipo, inaugurado en 1966, fue resultado de la convocatoria realizada para cursar la enseñanza primaria y secundaria en el curso escolar 66-67. Desde entonces, a los adolescentes que estudian en estas instituciones el pueblo comenzó a llamarles «Camilitos».

Desde 1977, cuando se iniciaron en la preparación de estudiantes del nivel preuniversitario, sus profesionales trabajan para formar bachilleres en ciencias y letras con adecuadas capacidades físicas y mentales, elevados valores políticos, morales y disciplinarios y la convicción de formarse como oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias en cualquiera de los perfiles, niveles y especialidades que se estudian en las instituciones docentes de nivel superior de las FAR.

Los planes y programas de estudio de estas escuelas son similares a los del Ministerio de Educación de la República de Cuba (MINED) para la enseñanza media superior, aunque adecuados a los intereses específicos y vocacionales de la vida militar.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.