ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Roberto Chile

El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, homenajeó este sábado al Historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler, al cumplirse un año de su desaparición física.

«Hoy hace un año que se nos fue Eusebio. Que el homenaje a su memoria sea sostener, proteger y extender por los barrios de Cuba, su espíritu transformador, capaz de renovar y embellecer hasta los sitios más oscuros, incluyendo la vida de sus habitantes», escribió el mandatario en su cuenta oficial en Twitter.

Leal falleció el 31 de julio de 2020 y recibió tributo póstumo en el Salón de los Pasos Perdidos del Capitolio Nacional, en La Habana, cinco meses después, cuando la situación epidemiológica provocada por la COVID-19 lo permitió, y respetando las medidas higiénico-sanitarias correspondientes.

Su consagración en la restauración del Casco Histórico de La Habana, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1982, lo convirtió en un hombre imprescindible para la historia de la nación antillana.

Recibió una treintena de medallas y condecoraciones concedidas por prestigiosas instituciones de países de todos los continentes. Fue Embajador de Buena Voluntad del sistema de las Naciones Unidas.

Habanero y cubano, Eusebio Leal dedicó su vida al rescate y preservación del patrimonio nacional. Su quehacer inagotable por el legado histórico y cultural de las Mayor de las Antillas, forma parte de los valores que fomentó, tanto en las instituciones estatales como en el pueblo. Concientizó a todo un país de la relevancia de la memoria histórica en el día a día.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

JOSE MARIA BRUNET SORLI dijo:

1

31 de julio de 2021

14:19:36


Sigo diciendo que hay que erigir un monumento en el centro de La Habana Vieja a este gran Hombre que nos dejo hace 1 año. Desde Madrid estoy dispuesto a aportar lo que sea necesario para hacer una suscripción popular. Un abrazo al pueblo de Cuba. José Mª Brunet