ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El vicepresidente cubano en el encuentro con las bases productivas. A su lado, la primera secretaria del Partido en la provincia, Maridé Fernández López. Foto: Julio Martínez Molina

CIENFUEGOS.- El vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa, consideró que la provincia de Cienfuegos, con una población de 406 000 habitantes y planes de siembra superiores a las 32 000 hectáreas,  está en capacidad de entregar este mismo año las 30 libras per cápita mensuales previstas como parte del programa de autoabastecimiento municipal.

Si esa superficie se encuentra bien asistida y atendida, puede decirse que su volumen es capaz de respaldar la entrega de esas 30 libras, sostuvo el también miembro del Buró Político durante un encuentro con representantes de formas productivas del territorio, al cual también asistieron, entre otros dirigentes, José Ramón Monteagudo, miembro del Secretariado del Comité Central, y Maridé Fernández López, primera secretaria del Partido aquí.

La primera secretaria de Cienfuegos coincidió en la apreciación del vicepresidente y fundamentó que, en función de tan crucial propósito, se tensan y tensarán todos los resortes en cuanto queda de año.

El mes de junio cerró con 24,1 libras por habitante, estructurado el aporte en 10,9 libras de viandas; 4,8 de hortalizas; 1,1 de granos y 7,3 de frutas, esquema todavía insuficiente.

La demanda de la provincia es de 5 521 toneladas y en junio fueron vendidas 4 444, con un déficit de 1 077. El municipio con el indicador más bajo es Rodas, con 21,2 libras por habitante.

Cienfuegos marcha bien en la mayoría de los indicadores productivos; si bien se exigió un impulso en la entrega de leche a la industria, con déficits diarios.

El vicepresidente cubano instó a utilizar todas las áreas disponibles, en función de la siembra, porque la necesidad ahora es buscar alimentos, aquí en Cuba, mediante el esfuerzo propio y posibilidades de los territorios.

Valdés Mesa recordó que Cienfuegos no solo debe cumplir con la producción de los alimentos de sus pobladores; sino además contribuir a las entregas agrícolas a la capital cubana.

En tal sentido, directivos de las empresas agropecuarias Horquita y Cienfuegos explicaron que en sus entidades, respectivamente, se cumple de forma meticulosa con dichos aportes a la capital.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.