El Tribunal Provincial Popular de Santiago de Cuba decidió suspender hasta el venidero 7 de agosto la tramitación de asuntos o procesos judiciales en curso, a partir de la situación epidemiológica que presenta ese oriental territorio por la propagación del SARS-COV-2.
Yipsy Pedreira Rodríguez, presidenta de ese órgano, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que se exceptúan de la anterior medida aquellos asuntos y trámites que, por su naturaleza y contenido y por causas justificadas, resulte necesario e impostergable proseguir su tratamiento.
Las excepciones serán mínimas, e incluyen, por ejemplo, los hechos delictivos asociados a la pandemia, que requieran respuesta inmediata y algún otro suceso de similares características. Siempre se asegurará el respeto del debido proceso y a los derechos y garantías de las partes, puntualizó Pereira Rodríguez.
La atención a la población se mantendrá mediante comunicaciones por las vías telemáticas, en especial a través de las cuentas institucionales con que cuentan.
La jurista agregó que la decisión se corresponde con las orientaciones del Grupo Temporal de Trabajo provincial, y se ampara en la instrucción 248 de 2020 del Tribunal Supremo Popular, publicada en la Gaceta Oficial No. 16 Extraordinaria de 2020.
COMENTAR
Responder comentario