ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El ramal Zaza del Medio-Siguaney funciona como enlace con el Ferrocarril Central Foto: Alfonso Sosa, Oscar

SANCTI SPÍRITUS.-Los trenes procedentes del oriente del país que transportan mercancías para la capital espirituana ahora se ahorran 24 kilómetros de recorrido, luego de reabrir el ramal ferroviario que se extiende desde Zaza del Medio hasta Siguaney, ruta de enlace con el Ferrocarril Central, que se encontraba fuera de servicios desde hace unos cuatro años.

Fuentes de la Unión de Ferrocarriles explicaron que el mal estado de la vía, sobre todo la estructura metálica del puente ubicado en el kilómetro 18.641, obligaba a extender los recorridos hasta la localidad de Guayos, en el municipio de Cabaiguán, para luego regresar por el antiguo trazado del Ferrocarril Central hasta los diferentes destinos.

Estas peripecias eran obligadas para aquellos trenes que trasladaban buena parte de las mieles que consume la destilería adjunta al central Melanio Hernández, en Tuinucú; los que en sentido contario extraen los alcoholes producidos en esta propia industria o los que arriban con productos de la canasta básica con destino al centro de carga ubicado en la cabecera provincial.

Armando Roche Pérez, director adjunto de Ferrocarriles Centro en Sancti Spíritus, explicó que para los trabajos de recuperación del viaducto averiado fue determinante la intervención de fuerzas especializadas de la Unidad Empresarial de Base ZETI, del grupo AzCuba.

El ramal Zaza del Medio-Siguaney funciona como enlace con el Ferrocarril Central Foto: Oscar Alfonso Sosa

La propia fuente reconoció también el aporte de las brigadas de vías y puentes del Ferrocarril en Sancti Spíritus, que en un tiempo relativamente corto ejecutaron las acciones de reparación y acondicionamiento del ramal con la calidad requerida, a pesar de la complejidad que representó trasladar algunos recursos desde otras provincias para recuperarlos aquí.

Tras el desvío del Ferrocarril Central por lo que se conoce como la vía Zaza Norte, una ruta más segura y expedita, paralela al trazado de la Autopista Nacional, la localidad de Zaza del Medio funciona como eje de los ramales que llegan hasta Guayos, Siguaney y Tunas de Zaza –vía Sancti Spíritus–, este último en explotación desde el lejano 1864 y de vital importancia para los pobladores del centro sur de la provincia.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

ARNALDO dijo:

1

16 de junio de 2021

14:59:58


FELICIDADES A LA UNION DE FERROCARRILES A SUS TRABAJADORES, ESTE ES EL CAMINO EL DESARROLLO Y RECATE DE LAS VIAS DE FERROCARRIL ,TANTO DE PASAJEROS , PROVINCIALES COMO NACIONAL, Y SEGURO SIRVIRA PARA EL DESARROLLO DEL TURISMO NACIONAL E INTERNACIONAL , VAMOS , MANTENGAN GUANABO HABANA, TULIPAN SANTIAGODE LAS VEGAS QUE YA ESTAN H ECHAS SU INFRAESTRUCTURAS.EXITOS SALUDOS.

Dieudome dijo:

2

17 de junio de 2021

00:59:56


Escuna lástima que una vez mas, no se aprovechó la covertura e hicieron una doble via para comenzar a poner a Cuba al nivel de los ferrocarriles del mundo.

Rene dijo:

3

17 de junio de 2021

12:13:55


Felicidades y espero que se siga potenciando y promoviendo el transporte en ferrocarril. Aunque parezca raro gran parte de la población no conoce las rutas suburbanas que unen la capital con las provincias adyacentes.

marlen dijo:

4

17 de junio de 2021

12:25:47


MUCHAS FELICIDADES PARA LA UNION DE FERROCALES , MUY BUENO QUE SE ESTEN RESCATANDO LAS VIAS. ESPERO QUE SE RECUERDEN, RESCATAR LA VIA DEL TREN HABANA BEJUCAL. SALUDO

silvia dijo:

5

17 de junio de 2021

19:10:48


MUCHAS FELICIDADES, PARA NUESTRO FERROVIARIOS, POR TODO LOS LOGRO EN RESCATE DE VIA, ES TAN NECESARIO RECUPERAR LA VIA .HABAN - BEJUCAL. QUE FALTA NOS HACE VIVO. EN VIEJA LINDA. GRACIAS.

yoleedy dijo:

6

18 de junio de 2021

20:59:44


felidicades para nuestro ferroviario. necesitamos que se restablesca el servicio ferroviario, habana bejucal. saludo

sian dijo:

7

21 de junio de 2021

16:53:19


muchas felicidades, seria muy bueno que se rescatara,la via habana-bejucal

mario rodriguez dijo:

8

25 de junio de 2021

11:51:44


felicito a nuestros ferroviario, seria bueno, que se restablesca el ramal habana bejucal. gracias.