ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Las capacidades productivas para los candidatos vacunales cubanos contra la pandemia están garantizadas Foto: BioCubaFarma

Directivos del Ministerio de Salud Pública, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y del Instituto Finlay de Vacunas comparecen en el programa radio-televisivo de la Mesa Redonda para actualizar la información sobre como marchan los avances y la aplicación de los candidatos vacunales cubanos contra la COVID-19.

Están presentes la Dra. Dagmar García Rivera, directora de Investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas; la Dra. Verena Muzio González, directora de Investigaciones Clínicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB); la Dra. Gisele Naranjo Bravo, directora de Salud del Municipio Boyeros; y el Dr. Miguel Emilio García Rodríguez, director del Hospital Universitario Calixto García.

 

El Dr. García Rodríguez recordó que a partir del ensayo clínico de los candidatos vacunales Soberana 02 y Abdala, el CECMED (Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de la República de Cuba) aprobó realizar un Estudio de Intervención en el personal de salud de mayor riesgo, y el personal del Hospital Calixto García, por su gran confluencia de personas, fue uno de los lugares escogidos para ese estudio. Inicialmente, recuerda, se propuso para cuatro provincias de Cuba, con una muestra poblacional, a la cual se le fueron incorporando más personas. En el caso del Calixto se utiliza la Soberana 02, precisó García Rodríguez.

Los datos preliminares revelan que en el país se han administrado en la primera dosis más de 1 millón 346 mil de personas; con la segunda dosis más de 700 mil personas; con la tercera dosis más 148 mil personas; y en total se han administrado más de 2 millones 223 mil de dosis.

En el caso específico del hospital habanero, aclara el directivo, que cuenta con una plantilla de más de 3 mil trabajadores, se escogió una muestra de 2 187 personas. En la primera dosis se cumplió con un 104 %, pues el estudio permitió incluir personas que cumplieran con los requisitos de selección, que eran parte de esos trabajadores; en la segunda dosis 1 995 personas, faltaron algunos de los previamente vacunados, pero ya están en el proceso de rescate, por lo que está ya planificada la totalidad de la población del hospital para ser vacunada, destacó el funcionario.

En la organización, destacó García Rodríguez, ya habíamos tenido una experiencia previa con otros productos. En el pabellón de consulta externa se crearon tres vacunatorios, con una sala para la observación luego de ser vacunados, y otra sala para atender las reacciones que pudieran presentar los vacunados. Las reacciones adversas han sido mínimas, y fundamentalmente han sido el dolor en el área de aplicación de la vacuna y la hipertensión arterial. Aplicamos todas las medidas de bioseguridad requeridas, resaltó.

Para el personal de la salud ha significado un compromiso, por el esfuerzo que ha realizado el Estado para garantizar la vacunación gratuita a toda la población. Es el compromiso de seguir peleando contra la pandemia, aseguró García Rodríguez. En los próximos días va a comenzar una intervención en el personal de la salud convaleciente de la enfermedad, concluyó.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 Abdala suma brazos en el municipio capitalino de Boyeros

Entre 80 y 100 voluntarios diarios mayores de 60 años de edad se han sumado desde el pasado sábado 29 de mayo, en el municipio de Boyeros, de la capital cubana, al proceso de intervención sanitaria con el candidato vacunal Abdala que se aplica en grupos y territorios de riesgo. 

Así lo dio a conocer en su intervención la doctora Gisel Naranjo Bravo, directora de Salud Pública en Boyeros, quien explicó que previo al inicio de la vacunación se llevó a cabo un amplio movimiento para garantizar la calidad y seguridad del proceso, en el que participaron funcionarios del Partido y el Gobierno del territorio, representantes de las organizaciones de masas, delegados, militantes de núcleos zonales, federadas, trabajadores por cuenta propia y cederistas.

Dijo que esas acciones, iniciadas desde el pasado cinco de abril, incluyeron trabajos voluntarios y pequeñas reparaciones a los consultorios médicos seleccionados como sitios vacunales, en aras de lograr las condiciones necesarias para iniciar la intervención sanitaria.

La también especialista de primer grado en Medicina General Integral y especialista en Organización y Administración de la Salud, precisó que también como parte de la antesala del proceso de intervención, se realizó un riguroso chequeo por las autoridades designadas para evaluar que todos los sitios vacunales estuvieran certificados.

En tal sentido, detalló Naranjo Bravo, fueron certificados 1 856 trabajadores de la Salud que recibieron la capacitación prevista, y se avaló el aseguramiento de las cadenas de frío para el traslado del candidato vacunal Abdala hacia los 192 sitios vacunales seleccionados en Boyeros, de los cuales 25 se encuentran en centros educacionales y nueve en centros laborales que reúnen las condiciones requeridas.

La directiva resaltó la positiva acogida que ha tenido en el municipio el inicio de la vacunación, y aclaró que con el mismo principio de voluntariedad de los sujetos que participan en el ensayo, se están priorizando las personas que están encamadas o postrados, a quienes se les lleva el candidato vacunal hasta el hogar.

Destacó asimismo la organización del proceso, que hasta el momento en la provincia de La Habana, ha incluido a unas 481 000 personas con el candidato vacunal Abdala.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 No ha habido eventos adversos graves asociados a la vacunación 

Después de que más de un millón de cubanos ha recibido al menos una de las tres dosis de los candidatos vacunales Abdala y Soberana 02, no se han detectado, hasta la fecha, la aparición de eventos adversos graves asociados a la vacunación. 

Así lo ratificó en la Mesa Redonda la doctora Dagmar García Rivero, directora de investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas, quien especificó que el dolor es el evento adverso más frecuente, con una similitud entre los sujetos que recibieron placebo y los que recibieron el candidato vacunal.

Dijo que hay otros eventos que están más asociados a la composición del candidato vacunal como el aumento del volumen y el calor local, que suelen aparecer más en los vacunados que en los que recibieron placebo. 

En relación a los eventos de hipertensión explicó que aparecen más casos en el grupo que recibió placebo que los que se les inyectó el candidato vacunal.

García Rivero resaltó también la seguridad de las plataformas tecnológicas que soportan los dos candidatos vacunales cubanos, en ambos casos con antecedentes conocidos, que han sido empleados con éxito.

Asimismo, precisó que con el objetivo de buscar una maduración de la respuesta inmune del organismo de los sujetos que participan en el ensayo clínico de Soberana 02 «nos estamos moviendo con un esquema de vacunación de tres dosis, con una vacunación primaria con dos dosis de Soberana 02 y una dosis de refuerzo con Soberana Plus».

En cuanto al comportamiento de la respuesta inmune en los sujetos en fase II entre 19 y 59 años y los que están entre 60 y 80 años, la doctora señaló que se ha encontrado en este último grupo un incremento significativo de la respuesta de anticuerpos después de la segunda dosis y un impacto importante después de la dosis de refuerzo.

Asimismo dijo que en ese grupo de los adultos mayores también hay una respuesta con capacidad de neutralización importante.

Respecto al ensayo clínico fase III la directora de investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas, expresó que la semana anterior se terminaron de administrar las últimas dosis, en un ensayo clínico que se evalúa en ocho municipios de La Habana con una muestra de 44 010 sujetos entre los 19 años y 80 años de edad, que incluye dos esquemas de vacunación (dos y tres dosis) y un grupo controlado con placebo.

«Ya tenemos la respuesta de anticuerpos pero todavía no se ha demostrado la eficacia», aclaró García Rivero, quien añadió «estamos relativamente cerca de hacer el primer análisis intermedio de los datos de eficacia».

«El gran reto está en integrar todos los datos que está generando el ensayo clínico fase III que se trabaja con cuatro bases de datos que se tienen que integrar», apuntó.

Anunció que a partir de la semana próxima se comenzarán a vacunar a las personas que fueron placebo para completar su esquema y darle el mismo seguimiento de que quienes recibieron el candidato vacunal.

Añadió que también a partir del 14 de junio se va a poner la tercera dosis a los sujetos que solo recibieron el esquema de dos dosis, y los que por determinada razón interrumpieron el proceso.

En la parte final de su intervención,  la doctora Dagmara ratificó que Soberana Plus es una idea innovadora  que se comenzó  a trabajar a finales del pasado año, enfocados en el grupo de riesgo formado por personas que se recuperaron de la COVID-19.

Cuando el individuo se infesta, dijo, el organismo produce una respuesta contra gran diversidad de antígeno. Unos son más funcionales que otros y lo que perseguimos es que con una sola dosis de Soberana Plus se amplifique la respuesta de la persona

En cuanto a la evolución de ese candidato vacunal, explicó que el Instituto de Hematología e Inmunología, ha hechos los ensayos clínicos Fase 1 (con muestra de 30 sujetos, de 19 a 59 años) y Fase 2 (con de 20 sujetos, de 60 a 8o años), a lo que ha seguido la toma de muestras de sangre.

De acuerdo con los resultados, se incrementaron 26 veces los niveles de anticuerpo después de una sola dosis. También aumentó la calidad de los anticuerpos.

Asimismo, hay un incremento 77 veces de la capacidad de los anticuerpos de suero de los vacunados de neutralizar el virus, comparado con la capacidad de hacerlo como consecuencia de la enfermedad.

En cuanto a un ensayo clínico pediátrico, expresó que se  han creado las condiciones para comenzar uno de Fase 2, en la capital del país,  con una muestra de 35 adolescentes y niños entre 18 y 3 años.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Hernando Hernández Rodriguez dijo:

1

4 de junio de 2021

00:53:18


Felicitaciones a la gran labor y dignidad cubana