ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Llantén, pasiflora, orégano, toronjil de menta, menta y sábila son algunos de los cultivos que fomenta el sector agropecuario de la provincia de Las Tunas. Foto: Tomada del periódico 26

Llantén, pasiflora, orégano, toronjil de menta, menta y sábila, son algunos de los cultivos que fomenta el sector agropecuario de la provincia de Las Tunas en respaldo a la producción de medicamentos a partir de plantas medicinales, los cuales se elaboran en los cinco laboratorios con que cuenta el territorio.

Francisco Villavicencio Mendoza, especialista en Cultivos Varios que atiende el programa de plantas medicinales en la delegación de la Agricultura de esa provincia, explicó al periódico 26 que anualmente entregan más de 35 000 kilogramos de esos productos, además de otras especies como el cayeput, romerillo y la salvia que crecen de manera silvestre.

Asimismo, existen variedades como el pino macho y el mangle rojo que son traídas de otras provincias, explicó el funcionario, quien ratificó el compromiso de proveer de todas las plantas que necesita la industria para garantizar los medicamentos naturales demandados.

Foto: Tomada del periódico 26

Un ejemplo de lo anterior es la finca ubicada en los alrededores de El Cornito, donde se cultivan unas 21 especies, según Léster García Guzmán, especialista de la entidad, quien agregó que se trabaja para satisfacer las necesidades de los Laboratorios de Medicina Natural y Tradicional (MNT) y por el incremento de la superficie total para impulsar otros cultivos.

En ese lugar se labora en fomentar la moringa, el limón, la guayaba y la guacamaya, empleando para ello solo fertilizantes orgánicos y bioplaguicidas con el fin de que las partes a usar de cada planta vayan libres de sustancias químicas, explicó el especialista.

También en el municipio de Jesús Menéndez, exactamente en la finca Los Cocos, el productor Eugenio Pérez Almaguer, acomete nuevos proyectos relacionados con las plantas medicinales, a la vez que continúa la siembra de granos y de posturas de árboles frutales.

Un sostén importante en la labor de propagación de las plantas medicinales, lo constituye la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales en Las Tunas, entidad que apoya ese programa desde el punto de vista científico, precisa Yoandry Ávila Igarza, presidente de la organización en el territorio.

La Organización Mundial de la Salud  define el concepto de medicina tradicional/medicina complementaria y alternativa como prácticas, enfoques, conocimientos y creencias sanitarias diversas que incorporan medicinas basadas en plantas, animales y/o minerales, terapias, técnicas manuales y ejercicios aplicados de forma individual o en combinación para mantener el bienestar, además de tratar, diagnosticar y prevenir las enfermedades.

En Cuba, refiere Infomed, algunas de estas modalidades se engloban en el término medicina tradicional y natural, contando para su desarrollo con un apoyo gubernamental declarado a través del acuerdo 4282 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros. Igualmente, a nivel del Ministerio de Salud Pública existe un Programa Nacional de Medicina Tradicional y Natural, que data de 1997.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.