Las Casas de Cambio (Cadeca), a partir de este 20 de mayo de 2021, suspendieron el servicio de recanje de moneda libremente convertible (MLC) en las oficinas que prestan este servicio en los aeropuertos internacionales del país, debido a la poca disponibilidad de divisas extranjeras.
De acuerdo con una nota informativa publicada por esta institución bancaria, «como se ha venido informando oportunamente a la población, desde el mes de abril de 2020, como resultado de la pandemia de la COVID-19, se ha producido en Cuba una reducción considerable de la entrada del turismo internacional y, en consecuencia, un déficit significativo de la moneda libremente convertible, que compra Cadeca, mediante los canjes de moneda».
Durante esta compleja situación, precisa la nota, Cadeca, con la adopción de medidas emergentes, se ha mantenido brindando en las oficinas ubicadas en los aeropuertos internacionales, el servicio de recanje de MLC con un límite establecido, que a partir de ayer queda suspendido.
Esta afectación no está al margen de la persecución financiera que el Gobierno de EE. UU. mantiene contra Cuba, con la introducción, entre abril de 2019 y marzo de 2020, de cambios regulatorios al amparo del bloqueo económico, principalmente en el sector de los viajes, las finanzas y las operaciones de la Isla en terceros países, lo que trae consigo un alto efecto disuasivo e intimidatorio para las contrapartes extranjeras, con los consiguientes daños para la economía nacional.
Según detalla el Informe sobre las afectaciones del bloqueo a Cuba en el periodo citado, las pérdidas en el sector del turismo ascendieron a unos 1 888 millones 386 675 dólares.
COMENTAR
carlos lugo rodriguez dijo:
1
21 de mayo de 2021
06:37:59
Juana dijo:
2
21 de mayo de 2021
10:08:50
Responder comentario