Cuba conmemoró este 9 de mayo el aniversario 76 de la victoria sobre el fascismo con una ceremonia militar en el Mausoleo al Soldado Internacionalista Soviético.
En la conmemoración, presidida por el general de División de la reserva Ramón Pardo Guerra, participaron el Excmo. Sr. Andrei Anatolievich Guskov, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Federación de Rusia; y el Excmo. Sr. Alexander N. Alexandrov, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Belarús.

Luego de la colocación de las ofrendas florales enviadas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias, las embajadas de Azerbaiyán, de Belarús, de la Federación de Rusia, de Kazajastán, y por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, se colocaron flores en los túmulos donde reposan los restos de los soldados internacionalistas soviéticos y fueron sembrados siete árboles en el Jardín de la Memoria.
Es una tradición que espero que continúe viva aquí y que vive en todo el mundo, apuntó Andrei Guskov, embajador de Rusia. «En total debemos sembrar 27 millones, que coincide con el número de las pérdidas humanas de la Unión Soviética en la Gran Guerra Patria».
El 9 de mayo de 1945 se firmó la capitulación incondicional de Alemania. El importante acontecimiento puso fin a la Segunda Guerra Mundial y significó la derrota del fascismo, una victoria que costó millones de vidas a los países envueltos en la conflagración bélica. Más de 27 millones de víctimas mortales fueron de los pueblos de la antigua Unión Soviética.
«La hazaña de los vencedores siempre quedará en nuestros corazones, como símbolo del patriotismo y el sacrificio por el bien de la humanidad», afirmó Andrei Anatolievich Guskov.
«Es esencial preservar la interpretación verdadera de los eventos de aquellos años, sus héroes y agresores, pasar a futuras generaciones la memoria de que fue el pueblo soviético, quien jugó el papel principal en la derrota del nacismo», subrayó el Embajador de la Federación de Rusia en Cuba.
Por la parte cubana, el general de Brigada José Ángel Sánchez Fabré recalcó la enorme trascendencia para la humanidad de la victoria sobre el fascismo y el especial significado de esta conmemoración.
«La victoria contra el fascismo no solo preservó la vida de millones de personas, salvó además el legado milenario de la cultura humana, el sentido de la dignidad del hombre y su mundo espiritual. Fue un triunfo de la humanidad progresista, donde, sin dudas, el papel principal lo jugarían los pueblos de la antigua URSS».
«A 76 años de aquel acontecimiento histórico, se impone seguir avanzando por preservar la paz mundial, denunciar con todas las fuerzas posibles todo aquello que atente contra ella como garante esencial de la supervivencia de la humanidad», agregó.
En la celebración por el aniversario 76 de la victoria sobre el fascismo participaron, además, Azamat Abdraimov, Encargado de Negocios de la Embajada de la República de Kazajastán; Ilham Aghayev, Encargado de Negocios de la Embajada de la República de Azerbaiyán; así como jefes y oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior.





















COMENTAR
Ramón. dijo:
1
11 de mayo de 2021
04:16:17
carlos lugo rodriguez dijo:
2
11 de mayo de 2021
10:20:53
Ernesto Camacho dijo:
3
11 de mayo de 2021
16:01:34
Responder comentario