ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Mariela Castro Espín, directora del Cenesex, durante la conferencia de prensa. Foto: Ricardo López Hevia

A partir de este 4 de mayo comienza la XIV Edición de las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia, la cual rediseña su programa en correspondencia con el nuevo contexto que impone la pandemia, así como con los cambios que se están dando en el ámbito jurídico en el país.

Los desafíos de esta ocasión, apuntó la doctora en Ciencias, Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) y presidenta de estas jornadas, coinciden con la anterior edición, cuando también fue necesario reajustar las estrategias ante la amenaza de la pandemia, lo que significa una mayor experiencia para enfocar mejor el uso de las tecnologías y el alcance del evento.

Entre las actividades de estas XIV jornadas, Manuel Vásquez Seijido, subdirector del Cenesex y presidente del comité organizador, informó del desarrollo de dos forodebates. Foto: Ricardo López Hevia

No obstante, este año está condicionado por otros factores, como los cambios concretos en el ámbito jurídico que merecen espacio y retroalimentación durante las actividades de las jornadas. Por ejemplo, se refirió a la modificación del vigente Código de Familia, con lo que será posible ampliar y blindar lo refrendado en la Constitución de la República de 2019, sobre los derechos de las personas LGBTI y, por tanto, el reconocimiento de los derechos de las familias.

Entre las actividades de estas XIV jornadas, Manuel Vásquez Seijido, subdirector del Cenesex y presidente del comité organizador, informó del desarrollo de dos forodebates, usuales en estos encuentros, con la participación de especialistas en temas sobre los mitos entorno a las familias y parejas homoafectivas, así como acerca de la Constitución y los derechos sexuales en Cuba, a dos años de la promulgación de ese nuevo texto.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Riko dijo:

1

6 de mayo de 2021

10:07:30


Como cristiano no comparto el criterio de modificación del código de familia en los aspectos de la composición del matrimonio y familia, son términos a mi juicio que no se deberían modificar. La comunidad cristiana de Cuba (un amplio sector de nuestra sociedad) no apoya ni apoyara nada que vaya en contra de lo que nos enseña la Biblia en esos aspectos. Las personas LGBTI, también son creación de Dios, debemos respetar sus decisiones, no permitir ningún tipo de discriminación hacia ellos, pero lo que no acepto, ni aceptaremos nunca es que acepte las decisiones que ellos han hecho en determinados aspectos de sus vidas, las respeto, pero no las comparto ni la acepto.

Bismarck dijo:

2

6 de mayo de 2021

11:36:59


Se olvidan que la célula básica de la sociedad es la familia. Nadie de los que defiende la aprobación de la ley de unión entre personas del mismo sexo ha mostrado a alguna madre ó padre cubano que aprueben que sus hijos tengan relaciones amorosas con otras personas de su mismo sexo. ¿Se imaginan el bouling entre adolescentes si llegaran a ver a dos hembras ó varones de enseñanza media y media superior vestidos con sus uniformes respectivos y tomados de las manos y besándose públicamente diciendo ella ó él es mi novia ó novio y nos vamos a casar? Es aberrante lo que están defendiendo. ¿Habrá que solicitar á la Asamblea Nacional del Poder Popular que al igual que en Rusia, se prohiban las manifestaciones públicas de homosexualidad ?

Yovanni Vera Ávila dijo:

3

6 de mayo de 2021

11:43:59


Primeramente quiero darle gracias a Dios por la oportunidad de abordar acerca de tal aberración. Irse en contra natura que Dios creó es estar a espalda a Dios y provocar su ira, pues como dice la PALABRA DE DIOS "LA BIBLIA" en Génesis Dios creó al HOMBRE Y A LA MUJER para que fueran una sola carne. O sea se refiere a dos polos opuestos, incluso la misma ciencia está a favor de Dios, las asignaturas: El Mundo en qué vivimos y Ciencias naturales, incluso la Física y Química, todo lo concerniente a Ciencia está a favor de Dios, porque Dios es Dios de toda ciencia. Dice la física que dos polos opuestos se atraen y dos polos iguales se repelen. Yo como cristiano estoy a favor del orden de Dios y no del desorden de los hombres. Nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro nunca estuvo a favor de los ideales que ahora quieren poner en vigencia, no se han preguntado por qué cada día la Palabra de Dios se cumple al 100%. Sodoma y Gomorra fue una ciudad destruida por la indignación de Dios, ya que empezaron a tener relaciones contra natura (casamiento hombres con hombres y mujeres con mujeres) y vino el fuego de Dios y acabó con la Ciudad. Pienso que es mejor retomar lo que Dios dice en su palabra para el bienestar de la sociedad, que la gente puedan entender que este mundo se acabará pero el único Reino que no será destruido es el de Dios, no hay quien pueda contra Él, es tiempo que el pueblo de Cuba se humille ante Dios, antes el verdadero Dios (Padre, Hijo y Espíritu Santo) y renuncie a toda hechicería, brujería, paganismo o sea a toda idolatría, y veremos el año agradable de Dios y la bondad de Dios sobre nuestra Tierra como dice el profeta Isaías. El pueblo de Dios está orando en contra de todos los diseños del infierno, de los cuales uno de ellos es esto que quieren poner en vigencia, y esperamos en Dios que no se apruebe tal aberración, si no los que están al cargo de esto darán cuenta a Dios, y no es una amenaza simplemente que la palabra de Dios lo dice, y es a ella a la que le temo, por el amor demostrado por Jesús en la cruz del calvario, que sin haber pecado dijo estas palabras PADRE PERDÓNALOS QUE ELLOS NO SABEN LOS QUE ESTÁN HACIENDO. Jesús quiere perdonar a todos los que pecamos pero también nos dice como le dijo a mujer adúltera, vete y no peques más, tus pecados han sido perdonado. Arrepentimiento de todo corazón es lo que pide Dios, no apariencia pues Él conoce nuestros corazones. Dios tenga misericordia de nosotros y podamos arrepentirnos de todo corazón, aún no es el fin pero está cerca.

Riko Respondió:


6 de mayo de 2021

12:51:59

Amen, comparto tu criterio. Se habla mucho de David y Goliat, porque no se menciona a Sodoma y Gomorra, que les sucedio a esas ciudades y porque. Yo no acepto eso para mi PAIS.

jose dijo:

4

6 de mayo de 2021

14:55:35


Yo considero que las personas LGBTI tenemos los mismos derechos que los demas de formar una familia ya que es un derecho humano

estadounidense-cubano dijo:

5

17 de mayo de 2021

09:00:55


ESTAS GENTES QUE SE APOYAN EN UN LIBRO,QUE NADIE SABE QUIEN LO ESCRIBIO,LA "FAMOSA BIBLIA",PARA TODO.QUIEN LE HA DADO DERECHO A NADIE QUE ,LO QUE DICE ESTE PANFLETO ES SAGRADO.EN NOMBRE DE EL LA IGLESIA CATOLICA Y LAS OTRAS CRISTIANAS HAN COMETIDO MATANZAS,HOLOCAUSTO,COMO EN LA EDAD MEDIA CON LA LLAMADA "SANTA INQUISICION",LAS CRUZADAS,ASESINOS SACERDOTES,VESTIDOS DE SOLDADOS ,TODAVIA EN LA CATUALIDAD,CUANTOS SACERDOTES,PASTORES CRISTIANOS,COMETEN PEDOFILIAS,HASTA CARDENALES,CUANTOS DE ESTOS APOYARON A HITLER Y AL FASCITS AMUSOLINII,DISCRIMINAN A LOS HOMOSEXUALES,UNA FORMA NORMAL,DE HACER EL AMOR,QUE NO ES UNA ABERRACION NI UNA ENFERMEDAD,QUE QUIEN IMPLANTO ESTAS MENTIRAS EN LA SOCIEDAD,FUERON AQUELLOS,QUE SE JUSTIFICARON ENESE LIBRACO,CON QUE DERECHO?.LOS HOMOSEXUALES TIENEN TANTO DERECHO DE BESARSE,ANDAR DE MANOS,EN FIN DE EXPRESAR EL AMOR,COMO LO HACEN EL RESTO DE LOS SERES HUMANOS,LAS PAREJAS DE HOMBRES Y MUJERES.POR FAVOR ESTAMOS EN EL SIGLO XXI,DONDE ESTAMOS LUCHANDO,CONTRA TODO TIPO DE DISCRIMINACION,RACIAL Y SEXUAL.

giorbis dijo:

6

17 de mayo de 2021

20:46:56


tristemente ya hoy en dia son pocas las mujeres que paren hombre, a los que no apollamos tal aberracion se nos dice que es prejuicio,homofibico y mas por tan solo defender nuestras postura