ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Ortelio González Martínez

Jardines del Rey, Ciego de Ávila.-La infraestructura para el suministro de agua potable al destino Jardines del Rey se consolida con la disminución casi a cero de las pérdidas en ruta y el funcionamiento estable de la nueva estación de bombeo Los Satos, que garantiza la demanda del desarrollo del polo turístico hasta 2030.

«Los más de 200 kilómetros de redes principales y secundarias (hasta la entrada de las instalaciones) se encuentran en buen estado técnico y la estación Los Satos bombea con estabilidad y se unió a Patria Tres, existente desde los inicios del desarrollo de la cayería del norte avileño», dijo a este diario Hiorvanys Espinosa Pérez, delegado de Recursos Hidráulicos en Ciego de Ávila.

El directivo explicó que Los Satos, ubicada en el sector hidrogeológico número seis, constituye una obra estratégica en el desarrollo futuro de la cayería, en tanto tiene una capacidad de bombeo de 210 litros por segundo que, sumados a los 140 que aporta Patria Tres, garantizan el suministro a los cayos Guillermo, Coco, Romano y Paredón Grande, incluidos algunos poblados situados en la mis­ma ruta.

Los 350 litros por segundo que bombearán ambas estaciones llegarán hasta el tanque apoyado (en reparación) encima de una loma en la Isla de Turiguanó, y a partir de ahí el líquido fluirá por gravedad hacia varios depósitos dentro de la cayería.

La infraestructura hidráulica en el destino Jardines del Rey está compuesta por conductoras principales y secundarias, tres tanques apoyados para el almacenaje del líquido e igual número de centros de distribución.

Especialistas e inspectores pertenecientes a la delegación de Recursos Hidráulicos en la provincia y a la Empresa de Aguas Cayo Coco (ABACSA) mantienen un férreo control sobre el uso del agua en ese destino, toda vez que varias instalaciones exhiben sobreconsumo del líquido.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.