
Este martes, falleció en Santa Clara a la edad de 91 años, Ernestina Masón Crespo, conocida como «La enfermera del Che», quien atesoraba al morir una rica hoja de servicios a la Patria.
Combatiente de la lucha clandestina y miembro del Partido Ortodoxo, Ernestina resultó una de las pocas mujeres que se incorporó a la lucha guerrillera en el Escambray, donde prestó servicios como sanitaria en la tropa de la Columna No. 8 Ciro Redondo, liderada por el Comandante Ernesto Guevara de la Serna.
Graduada de enfermera en la Escuela de Medicina de la Universidad de La Habana en 1953, la recia luchadora curó con igual empeño a los guerrilleros que la acompañaban que a los enemigos cuando caían prisioneros.
Sus compañeros de lucha recuerdan la alegría que la embargó el día que conoció al Che en el campamento de Gavilanes, al que juró fidelidad hasta las últimas consecuencias. Luego del triunfo del 1ro. de Enero de 1959, Ernestina trabajó en diferentes centros médicos como la escuela de enfermeras de Santa Clara, la clínica El Maestro y en Maternidad Obrera, hoy Hospital Universitario Ginecobstétrico «Mariana Grajales», donde laboró hasta su jubilación.
Por voluntad de sus familiares, su cadáver fue cremado. Hasta la funeraria donde fueron velados sus restos llegaron ofrendas florales de Aleida March y sus hijos, del Comité Provincial del Partido, del Gobierno de Villa Clara, del Complejo Escultórico Che Guevara y de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.




















COMENTAR
Francisca dijo:
1
29 de abril de 2021
07:38:42
Magdaleno Faildes Torres dijo:
2
29 de abril de 2021
08:12:29
Erik Leon dijo:
3
29 de abril de 2021
08:48:04
Responder comentario