ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Topes de Collantes, Sancti Spíritus.– Aunque desde hace un buen tiempo la telefonía digital no resulta una rareza en el lomerío del Escambray, donde lo mismo la usan los cosecheros de café en El Pedrero que los miles de turistas que, año tras año, recorren los senderos de Topes de Collantes, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) mantiene su intención de trepar por todos los confines del macizo.

Miladys González, jefa de Grupo de Mercadotecnia y Comunicación de Etecsa en Sancti Spíritus, confirmó a Granma que en los últimos días se trabaja en la instalación de una nueva radio base en el sendero conocido como Guanayara, a unos 15 kilómetros de Topes de Collantes, un proyecto que beneficiará tanto a los asentamientos rurales que existen en la zona –se trata de un área donde convergen los límites de las tres provincias centrales– como a los senderistas y a quienes transiten por los viales aledaños.

«En total, en la provincia se instalarán 19 radio bases, distribuidas en sitios como Manaca Iznaga y otros lugares de Trinidad; en Cabaiguán, Jatibonico y Yaguajay; así como en las comunidades de Guasimal y Tuinucú, cercanas a la capital provincial, y en tramos de carretera donde la señal resulta baja o inexistente».

El mejoramiento de la cobertura digital en la provincia de Sancti Spíritus se corresponde con el crecimiento de la demanda de la telefonía celular en el país, donde el pasado año se alcanzó la cifra de 6 661 000 usuarios de líneas móviles, de las cuales 4 421 000 usan datos.

En Sancti Spíritus, sin descuidar el estricto cumplimiento de los protocolos higiénico-sanitarios establecidos para el enfrentamiento a la COVID-19, Etecsa desarrolló en 2020 un amplio proceso inversionista, dirigido, fundamentalmente, al mejoramiento de la calidad del servicio en la red móvil y al incremento de sus prestaciones en materia de telefonía fija.

Ante el inusitado incremento del tráfico en la red celular que han impuesto las circunstancias asociadas a la pandemia –se estima que en más de un 90 %–, la División Territorial espirituana también ejecuta labores de optimización que mejoran los servicios de voz y datos, acciones que beneficiaron, en una primera etapa, a las zonas de mayor congestión.

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