ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Internet

Los servicios de Infraestructura de Llave Pública –PKI, por su sigla en inglés– que ofrece la Empresa Productora para la Técnica Electrónica (Softel), permiten gestionar certificados digitales y, con ello, realizar operaciones de cifrado, autenticación de servicios de red, así como la aplicación de la firma digital.

Esta última prestación comenzará a funcionar en abril, de manera piloto, en el portal de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), con el propósito de aumentar los trámites digitales que requieran de la rúbrica de los contribuyentes y de los funcionarios, informó a Granma José Ramón Fernández Pérez, gestor de ventas del servicio de Llave Pública de Softel.

«Nuestra empresa, como proveedor de certificados digitales, puede atender las solicitudes, tanto de personas naturales como jurídicas y, actualmente, estamos desarrollando un proyecto, de conjunto con la ONAT y Desoft, para extender el servicio a los contribuyentes y la declaración jurada de utilidades».

Así –explicó–, cuando el ciudadano vaya a ejecutar un trámite, tendrá la opción de la firma digital como una herramienta válida, que se reconozca a todas las instancias de esa administración.

El uso de estos certificados no solo aumenta los códigos de seguridad, también favorece el ahorro de recursos materiales como tinta, papel, impresoras y hasta combustible, al evitar traslados innecesarios, pues las operaciones podrán realizarse desde la comodidad del hogar, agregó.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Yoender dijo:

1

25 de marzo de 2021

08:46:13


Muy buena noticia...ojalá llegue pronto esté servicio y se extienda también hacia otros...que será una comodidad para usuarios e instituciones

Mariluz Llanes dijo:

2

28 de marzo de 2021

12:34:21


Excelente noticia, pero generalmente esto está precedido por la aprobación de un Decreto Ley de Firma electrónica que explicite en blanco y negro todos los requisitos necesarios para evitar improvisaciones y desviaciones costosas.