De histórica valoró Adán Chávez Frías, embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba, las muestras de solidaridad entre los pueblos de los dos países, por su entereza y compromiso.
Estas palabras fueron pronunciadas en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), en La Habana, en el acto por el Día de la Dignidad Latinoamericana y Caribeña, donde se recordó a los líderes independentistas de la región y, en especial, al Comandante Hugo Chávez Frías, en el octavo aniversario de su fallecimiento.
«Esos convenios de cooperación, esas muestras de solidaridad, esas acciones directas de amistad y hermandad entre nuestros pueblos nos han traído hasta acá, resistiendo todos los embates del imperialismo norteamericano y sus aliados, pero no han podido ni podrán con nosotros», señaló el diplomático venezolano.
Añadió que estas dos naciones han decidido ser definitivamente libres y ello no lo podrán detener jamás los planes agresivos de la Casa Blanca. «Somos los pueblos que hemos demostrado esa capacidad de resistencia, ese compromiso histórico para resistir y vencer».

Por su parte, Fernando González, presidente del ICAP, dijo que pocas veces en la historia coinciden en espacio y tiempo dos revolucionarios excepcionales como los Comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez, en quienes, desde el primer momento en que confluyeron, nació una relación hermosa y fecunda.
«Cada vez más se hace presente la necesaria unidad y articulación de los partidos políticos y los movimientos sociales y populares de izquierda de nuestra región, para enfrentar al imperialismo y a la derecha neoliberal que pretendieron destruir -mediante golpes de estado, criminalización de los líderes progresistas, fraude y manipulación-, todo avance en favor de la democracia y la justicia social. Nuevamente, se levantan las ideas de (Simón) Bolívar y (José) Martí; (Hugo) Chávez y Fidel (Castro), con su legado integracionista, antimperialista, de resistencia y victoria», precisó el también Héroe de la República de Cuba.
Por ello –reconoció-, la necesidad de repudiar toda intromisión en los asuntos internos de Venezuela, las medidas económicas unilaterales y coercitivas, las amenazas y el brutal bloqueo a que es sometida. De igual forma llamó a exigir el absoluto respeto a la soberanía, el orden constitucional y la libre determinación de los venezolanos.
«Defender a Venezuela y a Cuba, hoy, es defender la soberanía de todos, la independencia de todos y la igualdad soberana de los estados», advirtió González Llort, en el acto donde estuvo presente Juan Carlos Marzán, vicejefe del departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido, y otros representantes de la sociedad civil cubana.



















COMENTAR
Responder comentario