Las Tunas.- Un laboratorio de biología molecular, que permitirá el estudio de muestras de PCR para diagnosticar la COVID-19 en pacientes sospechosos de contagio, se prevé que esté listo aquí, en el primer trimestre del año.
A cargo de fuerzas estatales del Ministerio de la Construcción, la obra civil se realiza dentro del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, de Las Tunas. El laboratorio incluirá la adaptación de cuatro departamentos para el análisis de muestras, áreas de esterilización, de desechos sólidos, filtros de personal y espacios administrativos, publicó el Periódico 26.

Tras concluir las acciones constructivas, las cuales se ejecutan de forma acelerada, la nueva entidad transitará por un proceso de certificación sanitaria como ha ocurrido con obras similares de reciente inauguración en otras provincias de Cuba. «El primer gran impacto que vamos a tener es que este centro podrá asumir todos los PCR (pruebas de diagnóstico) que genere el territorio para los estudios de la COVID-19», explicó el doctor Diego Álvarez Dopazo, director de la institución.
Agregó que también la entidad sanitaria estará en condiciones de procesar muestras de otras provincias en caso de ser necesario. «Nuestro aporte a la red nacional de laboratorios está garantizado», subrayó Álvarez Dopazo.
El directivo añadió que las ciencias biomoleculares se podrán potenciar al facilitarse otras investigaciones como las del área oncológica.
COMENTAR
Responder comentario