CIENFUEGOS.- El Laboratorio de Biología Molecular, anhelo del sistema de Salud de Cienfuegos y de toda la población en el actual escenario de la COVID-19, ya es una realidad, tras meses de ejecución constructiva a un costo total de 700 000 pesos y otros 250 000 destinados a adquirir el equipamiento médico y no médico.
Tras ser inaugurado este domingo por el miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, Félix Duartes Ortega, y por el Gobernador de Cienfuegos, Alexandre Corona Quinterio, mañana lunes la institución científica comenzará las pruebas de funcionamiento.
La relevancia mayor del Laboratorio en el actual contexto pandémico estriba en que permitirá a la provincia procesar sus propios PCR en tiempo real, sin necesidad de transportarlos hacia otros territorios (Santa Clara y La Habana), como ocurría hasta el momento.
No obstante, como compartió el Dr. Salvador Tamayo Muñiz, director provincial de Salud, en el futuro, además de las pruebas para determinar la presencia de la COVID-19, realizarán estudios genéticos sobre el cáncer y otras enfermedades no transmisibles.
Su personal especializado, el cual prestará servicios en turnos de 24 horas de trabajo por 72 de descanso, tuvo sesiones formativas y de entrenamiento sostenido en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) y en el Laboratorio de Biología Molecular de Villa Clara.
El centro posee un volumen de procesamiento instalado de 500 muestras por jornada, al tiempo que dispone en sus almacenes de insumos para trabajar de forma ininterrumpida hasta completar las 5 000, cifra prevista a incrementarse.
COMENTAR
Responder comentario