ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El presidente Donald Trump baja las escaleras antes de un discurso cerca de una sección del muro fronterizo entre Estados Unidos y México, el martes 12 de enero de 2021, en Alamo, Texas Foto: AP

Este 20 de enero, día que se señala como histórico, cuando juramentó el nuevo gobierno de Estados Unidos, releí el resumen de las medidas contra Cuba desde 2017, firmadas por quien (quienes) se despidieron del poder presidencial, pero no de lo que representan dentro de ese sistema.

Los que todavía se están lamentando (o mostrándose amenazantes y armados) por haber perdido a su héroe, repiten argumentos para otorgarle una altura que nunca tendrá. Uno de los más socorridos es que este no inició ninguna guerra.

Sorprendente. Le bastó con mantener las que siguen su curso destructor, y con usar viejas maneras con viejos y nuevos actores: leer las medidas contra Cuba ilustra su guerra de «rodillas en cuello». Se fue, además, a lo grande. Con una guerra contra su propio país, para dar la razón a quienes dicen que este se ha invadido a sí mismo y llegó al día de hoy con una fractura que desconcierta a los que se han creído dueños de la grandeza.

Cada lectura me hace no olvidar. Para saber de qué lado late la definición de humanidad; para saber que los negacionistas de cualquier certeza solidaria, humanista, científica, inclusiva (que niegan, en definitiva, el derecho a la vida), no pueden tener cabida en mi concepto de mundo compartido. Porque esas leyes no son simples palabras. Se traducen en sufrimiento. (También en resistencia).

Cualquiera que crea que este hombre y sus iguales no fue y es responsable de convertir en pesadillas los sueños vivos de muchos, está en su derecho. Pero no en mi ámbito, no conmigo, no con mi gente, no con Cuba. Y lean: CUALQUIERA. Sigamos trabajando, cuidemos, curemos... Y observemos. Y no olvidemos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

luis dijo:

1

22 de enero de 2021

07:41:39


Tienen razón de decir que Trump no inicio ninguna guerra.. solo les falto el apellido Convencional, porque parece sus memorias son extremadamente volátiles y se les olvida lo siguiente: 1. Dividió a su propio país como ningún otro presidente llevándolos al extremismo al divisionismo al odio al racismo extremo, convirtió al país como el mas inseguro y violento del mundo con masacres por doquier pues hay mas armas de fuego en la calle que habitantes tiene ese país, si esto no es guerra entonces que es. 2. Desamparó a la OMS en plana pandémia que ha costado casi dos millones de muertes al mundo y que seguirá infelizmente matando a muchos otros, todo por su aberración y su manía de grandeza, si esto no es guerra entonces que es.. 3. Fue capaz de abandonar un pacto nuclear y otros acuerdos climáticos unilateralmente, a costa de poner al mundo al borde de una tercera guerra mundial donde si esto ocurriera ya esta linda especie que vivimos en este planeta jamas volveríamos a ser parte de ella, si esto no es guerra entonces que es.. 4. Sofocó, estranguló, ahogó, a países como el nuestro que jamas se ha metido con el, o a Venezuela que por el simple hecho de no rendirse a sus pies la cataloga como amenaza y durante su mal llamada administración le impuso incluso invasión armada por una de sus costas, si esto no es guerra entonces que es. 5. Cometió perjurio, mintió descaradamente, se burlo de la propia biblia que cuando se juramento puso su mano sobre ella alegando que defendería y sacaría al país adelante cuando lo que hizo fue endeudar, asesinar, engañar y mentir repetidamente por mas de 25000 veces y lo mas triste que sus seguidores lo creen un héroe, si esto no fue guerra constante y bien planificada entonces que es,, 6. No me alcansaría el tiempo y atiborraría mucho a los lectores con esto que he expresado, si tratara con simples palabras de hacerles entender a sus seguidores que fueron conejillos de india para sembrar sus locuras. No dudo que en un futuro inmediato la ciencia pueda comprobar que este mal llamado ex presidente de EUA tiene algo en el cerebro que no es precisamente masa encefálica. 7. Por suerte para la humanidad salio del poder por la puerta trasera, tal vez vaya hasta la cárcel por estafador, pero sobre todo el mundo espera que se le consuma el juicio político para borrarlo de la faz de la tierra en estos menesteres..

Luis H dijo:

2

22 de enero de 2021

08:08:19


Bravo, muy buen artículo, yo me sumo, sigamos trabajando, cuidemos, curemos...Y observemos. Y no olvidemos. Y sobre todo no dejemos que nos roben nuestros sueños vivos...

Jorge dijo:

3

22 de enero de 2021

12:22:34


No podemos olvidar pero no solo a este tristemente celebre personaje me falto oscuro, los cubanos y el que no piense asi no se en que mundo vive hemos aprendido por las malas que no podemos esperar nada de nadie que solo nosotros somos los que podemos echar a andar nuestro concepto de sociedad justa con errores y aciertos ir sobre la marcha reparando lo que se puede lo otro desechandolo y no sentandonos a mirar el cielo o al vecino si no te levantas dia a dia y luchas por lo que quieres nadie te lo va a regalar y si ese fuera el caso mucho cuidado con esos regalos, siempre vienen con letra pequeña que no todos saben leer.

alida maria cortes dijo:

4

22 de enero de 2021

19:44:54


Por suerte , el compañero Trump pasará a desempeñar otras funciones.