Santiago de cuba.–El 30 de noviembre de 1956, un verdadero Movimiento, el 26 de Julio, estrenó en esta ciudad un uniforme, un brazalete y un arrojo a prueba de balas que desafió guapo a la muerte, porque su causa emancipadora era la verdad de un pueblo. Así fue como se levantó Santiago, hace 64 años, en apoyo al desembarco del yate Granma, al sonido de un clarín que inspira hoy, como un legado, la resistencia de Cuba contra la subversión y las campañas mercenarias pagadas desde Estados Unidos para destruir la Revolución.
Un tributo alto, en ocasión de la fecha, significaron, al amanecer de este lunes, las ofrendas florales del Primer Secretario del Comité Central del Partido, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y del Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a los mártires del levantamiento armado en la Ciudad Héroe.
Ante la tarja que inmortaliza a Pepito Tey, Otto Parellada y Tony Alomá, en la Loma del Intendente, sitio donde entregaron heroicamente sus vidas en el ataque e incendio a la estación de la Policía Nacional del régimen batistiano, también hubo coronas de flores del presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, y del pueblo de Cuba.
En la conmemoración se recordaron las acciones organizadas y dirigidas por Frank País García, con las cuales los jóvenes combatientes estremecieron, además, la estación de la Policía Marítima, asaltaron una ferretería que los proveyó de armas, y provocaron, en la prisión de Boniato, la fuga de un grupo de revolucionarios encarcelados.
Si, al decir del general de brigada (R) Luis Cuenca Pupo, aquella gesta demostró la determinación de luchar por la libertad de la Patria y el apoyo del pueblo a la causa emancipadora, la vicepresidenta del Consejo de Defensa Municipal de Santiago de Cuba, Yaneydis Hechavarría Batista, reafirmó que la actitud de entonces sigue siendo la postura invariable de los cubanos en las complejas circunstancias de hoy, cuando urge defender la obra de la Revolución ante las nuevas amenazas.
Los miembros del Comité Central y máximas autoridades del Partido y del Gobierno en la provincia, Lázaro Expósito Canto y Beatriz Johnson Urrutia, encabezaron la conmemoración, en la cual, a través del canto, la danza y la poesía, trascendió el legado de quienes contribuyeron a adelantar la cuenta regresiva de la tiranía.



















COMENTAR
Responder comentario