Con el objetivo de comprobar el cumplimiento del Programa de Atención a la Pareja Infértil, integrantes de las Comisiones de Salud y Deporte, y de Atención a la Niñez, la Juventud y la Igualdad de Derechos de la Mujer de la Asamblea Nacional visitaron el Hospital Ginecobstétrico Ramón González Coro de La Habana, informó el Parlamento cubano en su Sitio Web.
Encabezada por las diputadas Cristina Luna Morales y Arelys Santana Bello, presidentas de estas Comisiones Permanentes de Trabajo, la delegación parlamentaria intercambió con trabajadores y pacientes de este centro de referencia nacional.
El Dr. Rogelio González Sánchez, director del Programa Nacional de Reproducción Asistida, explicó cómo se implementan estos tratamientos especializados que permiten a mujeres y hombres cumplir con el anhelo de tener descendencia.
Diputados y diputadas indagaron sobre las características estructurales y tecnológicas del hospital que influyen en la calidad del proceso de asistencia reproductiva, y se interesaron por los recursos humanos y la preparación de los especialistas que participan en el mismo.
González Sánchez explicó que están creadas las condiciones para el funcionamiento efectivo, aunque refirió que, en los últimos meses, a causa de la constante agresividad del bloqueo estadounidense, se ha dificultado la adquisición de insumos y algunos reactivos necesarios para las técnicas de alta complejidad de fertilización in vitro.
No obstante, reafirmó la voluntad política del Estado cubano y sus instituciones sanitarias de continuar perfeccionando este Programa, que garantiza servicios de reproducción asistida de alta complejidad de manera completamente gratuita, pese a los altos costos que representa para el país.
Durante el recorrido, la diputada Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual, se refirió a la pertinencia de crear e implementar una estrategia de comunicación para que la población conozca los objetivos y el funcionamiento del Programa de Reproducción Asistida, y también para aclarar los mitos e insatisfacciones sobre el mismo.

«Es necesario que las personas conozcan que este Programa no es para aumentar la natalidad, sino para elevar los niveles de satisfacción de la población y las familias cubanas. Es muy valioso que un Estado pobre y bloqueado como Cuba se haya propuesto la humanización de un problema tan difícil», subrayó.
En diálogo con los pacientes, Arelys Santana Bello, presidenta de la Comisiónde Atención a la Niñez, la Juventud y la Igualdad de Derechos de la Mujer, aseguró que pesar de las grandes afectaciones que provoca el bloqueo estadounidense, la dirección del país continuará defendiendo este Programa, porque simboliza el ideal de la Revolución.
Como parte de la visita, también recorrieron los laboratorios de alta tecnología y las áreas de consulta relacionadas con el servicio de reproducción asistida, donde constataron la entrega de los profesionales que allí laboran y los desafíos cotidianos que enfrentan para cumplir con sus responsabilidades. «Cuba realiza enormes esfuerzos para que las parejas puedan concebir, ojalá todas lo lograran, pero a veces es muy complejo. Nuestra población tiene que sentirse satisfecha con la prioridad que se le da a estos casos, porque hacemos todo lo que está a nuestro alcance, aunque los resultados no siempre sean los esperados», comentó una de las especialistas.
Durante esta semana, integrantes de ambas Comisiones Permanentes de Trabajo continuarán el chequeo al Programa de Atención a la Pareja Infértil en otras instituciones de la capital cubana.
Cristina Luna Morales, presidenta de la Comisión de Salud y Deporte, explicó que estas comprobaciones, ya concluidas en el resto del territorio nacional, fueron orientadas por Esteban Lazo Hernández, titular del órgano legislativo, en correspondencia con la implementación de la política demográfica aprobada, un tema prioritario para la dirección del país.
(Con información del Sitio Web del Parlamento cubano)



















COMENTAR
Responder comentario