ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Granma

Uno de cada cinco afectados por la COVID-19 desarrolla una enfermedad mental en un plazo de 90 días tras dar positivo por coronavirus, revela una investigación publicada en la revista The Lancet Psychiatry.

Entre los padecimientos mentales que sufren los pacientes con la COVID-19 destacan distintos trastornos de ansiedad, de adaptación, de estrés postraumático, a los que se añaden pánico, insomnio, o incluso demencia.

El estudio se basa en un análisis del historial médico de 69 millones de personas que residen en EE. UU., entre los que figuran 62 354 que se infectaron por la COVID-19 entre el 20 de enero y el 1ro. de agosto.

El estudio, que ha sido llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Oxford, concluye que las personas con un diagnóstico mental anterior son un 65 % más vulnerables a contagiarse del virus, en comparación con los que no habían padecido ninguna enfermedad mental.

Para el mundo científico, ese descubrimiento ha sido «inesperado», asegura el doctor Max Taquet, uno de los científicos que llevaron a cabo la investigación.

«La existencia de una enfermedad mental debe añadirse a la lista de los factores de riesgo de la COVID-19», señala Taquet.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, había alertado en agosto que «la COVID-19 ha impactado la salud mental de millones de personas, en cuanto a la ansiedad y el miedo que causó, y la interrupción de los servicios de salud mental».

Además, destacó que ya era «un problema de salud desatendido» a nivel mundial antes de que empezara la epidemia, con cerca de mil millones de personas que vivían con un trastorno mental y subrayó que el número de personas que tienen acceso a servicios de salud mental de calidad es relativamente bajo.

«En los países con ingresos bajos y medios, más del 75 % de las personas con trastornos mentales, neurológicos y que consumen determinadas sustancias no reciben ningún tipo de tratamiento contra su enfermedad», señaló.

Fuente: RT/Reuters y Actualidad

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

maya dijo:

1

12 de noviembre de 2020

07:58:42


Ese estudio deberian hacerlo también con la población que no se ha infestado, pues mas del 70 % de las personas que conozco padecen esos síntomas, imagino que sea debido al estrés que sufrimos por miedo a contagiarnos, la cuarentena y otras necesidades.