ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: de la autora

Granma.–Involucrados en el complejo proceso de mantenimiento y reparación de la industria azucarera, afectada ahora por el déficit de recursos importados, los trabajadores granmenses de este sector, alargan jornadas y buscan alternativas para garantizar la arrancada sin contratiempos de la ya cercana zafra.

La provincia, incumplidora de sus planes en las últimas contiendas, tiene el reto además, de producir con solo tres centrales activos –de los cinco existentes en el territorio– un volumen de azúcar similar a la zafra precedente, en la que molieron cuatro colosos.

Leticia Marrero Fernández, directora de Operaciones de zafra de la empresa Azucarera Granma, dijo que para esta contienda no se contará con las labores fabriles de los centrales «Grito de Yara», de Río Cauto, y «Bartolomé Masó», del municipio homónimo, al quedar ambos por debajo de sus capacidades potenciales en volúmenes de caña, debido a las afectaciones en los rendimientos agrícolas derivados de la falta de herbicidas, fertilizantes y otros productos.

Foto: de la autora

Por tanto, para lograr el inicio en tiempo de la molinería en los tres centrales previstos («Enidio Díaz», de Campechuela, el 15 de noviembre; «Arquímedes Colina», de Bayamo, el día 22 de noviembre; y el «Roberto Ramírez», de Niquero, el 1ro. de diciembre), la directiva señaló que será preciso mantener el ritmo acelerado de los trabajos en la industria e, incluso, incrementar las labores durante la madrugada para no incidir en el gasto energético.

Para ello, explicó, se cuenta con el apoyo de brigadas de paileros y soldadores de los dos centrales paralizados; se analizan las causas que generaron «cuellos de botella» en la cosecha pasada; y se buscan soluciones propias frente a la carencia de piezas, teniendo en cuenta que como consecuencia de la COVID-19 solo se ha podido importar el 22 % de las necesidades generales de la industria.

Asimismo, agregó que se cuenta con la disponibilidad de 19 combinadas KEIS y 54 KTP, 21 alzadoras, 245 carros jaulas y 12 locomotoras; en tanto se trabaja intensamente para recuperar las tolvas de azúcar y disponer de los neumáticos del transporte automotor –en estos momentos en mejores condiciones respecto al año anterior– aun cuando los accesos por carretera siguen deteriorados, lo que incrementa los ciclos de viajes.

«Esta será otra zafra en condiciones difíciles con un movimiento grande de caña», apuntó Marrero Fernández, para referirse a la vinculación hacia los centrales en activo de unas 415 000 toneladas de caña sembradas en áreas pertenecientes al «Bartolomé Masó» y el «Grito de Yara», y otras 100 000 toneladas que se trasladarán al central de Majibacoa en Las Tunas.

En un año muy complejo para el país y bajo el imperativo de revertir en más granos dulces los esfuerzos realizados ahora en la industria, según indicó en visita reciente a la provincia el Vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, los agroindustriales granmenses deberán plantearse en una zafra que será pequeña, la eficiencia como meta clave.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Zenia dijo:

1

16 de octubre de 2020

15:47:16


Son momentos muy difíciles para nuestro país, por lo que se hace necesario que el sector azucarero realice mayores esfuerzos para enfrentar esta zafra azucarera y hacerlo lo más eficiente posible.

Franz dijo:

2

19 de octubre de 2020

09:44:58


En un año muy complejo para el país y bajo el imperativo de revertir en más granos dulces los esfuerzos realizados los trabajadores azucareros granmenses, alargan jornadas y buscan alternativas para garantizar la arrancada sin contratiempos de la ya cercana zafra.

Rogelio dijo:

3

19 de octubre de 2020

10:49:31


Las reparacones son uy imprtantes para buscar después milidas altas y estables y ganar tda el azúcar posible en el rendimeitno industrial, pero es necesario moler, al menos al 70% de la capacidad de molida, sino estaremos desaprovechando el potencial de azúcar en la caña y eso, en estos tiempos, es lamentale.

MulatiiZima GR dijo:

4

19 de octubre de 2020

11:48:45


Los azucareros de Granma, trabajamos pensando como país.

Rosa-Inica dijo:

5

21 de octubre de 2020

11:54:13


En tiempos dificiles por circunstancias como la pandemia y el recrudecimiento del bloqueo contra Cuba, los azucareros deberán realizar un mayor esfuerzo en el tiempo de zafra y hacer lo máximo para que la misma sea eficiente

marlen.inica dijo:

6

21 de octubre de 2020

11:56:12


Los azucareros sabrán crecerse ante dificultades como el bloque y la pandemia para lograr una zafra azucarera efciente

AZT-SS dijo:

7

21 de octubre de 2020

13:24:14


Muy buena estrategia de los azucareros de Granma para lograr tener los preparativos para la zafra a pesar de las dificultades

Isel dijo:

8

23 de octubre de 2020

09:15:29


Seguro estamos que la inteligencia colectiva de los trabajadores y su experiencia a lo largo de los años permitirá que los azucareros logremos hacer una zafra más

zeta dijo:

9

23 de octubre de 2020

10:03:46


Un año realmente muy complejo para la zafra 2020-2021 (pandemia, recrudecimiento del bloqueo económico contra cuba), confiamos en que los azucareros se sobrepondrán a todas las adversidades como lo han hecho hasta ahora para llevar a cabo la zafra lo mejor posible

z pedro.zarate dijo:

10

26 de octubre de 2020

10:38:36


Una buena reparación garantiza una buena zafra

raymara dijo:

11

27 de octubre de 2020

10:27:42


Aún sabiendo que es un año difícil y complejo para nuestro país,estamos seguros de que los azucareros serán capaces de vencer todas las adversidades y llevarán a cabo una buena zafra.

Caztellanoz dijo:

12

29 de octubre de 2020

17:21:32


Los azucareros con empeño y dedicación enfrentaran las tareas que permitan hacer una zafra mejor.