ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
En Moa otros cuatro estanques están hoy en proceso de recuperación. Foto: Germán Veloz Placencia

Holguín.–La rama acuícola del territorio está inmersa en la recuperación de estanques, lo que conducirá al incremento de la cría de peces para su procesamiento industrial y consumo directo en respuesta a la necesidad de elevar la disponibilidad de comida para la población y hacer viable el programa de soberanía alimentaria del país.

Se ha asumido la estrategia de priorizar los dedicados a la producción de alevines al evaluar que la provincia necesita 25 millones anuales para repoblar presas y micro-presas,  pero  garantiza el 50 %, lo que debe cambiar para incrementar las capturas  en esos embalses, de los cuales salen hoy 1 200 toneladas.

Actualmente, de las 26 hectáreas de los reservorios artificiales previstos en el plan concebido esta año para recobrarlos, 12 vuelven a tener valor de uso, comunicó a Granma el director general de la Empresa Pesquera Holguín, ingeniero Julio Mejías Pinto.

La transformación es apreciable en Sabanilla, en las proximidades de la presa Birán, municipio de Cueto, donde 10, cada uno de una hectárea, transita por el segundo ciclo productivo tras la reanudación de las operaciones.  

Allí hay 42 estanques que entre el presente año y el 2021 deben recuperar progresivamente su total funcionamiento, como indica lo hecho y las labores constructivas que continúan en ocho, que ya tienen concluidas las principales obras de fábrica y aguardan por movimientos de tierra, labor que en momento de elaborar esta nota informativa estaba afectada por déficit de combustible.

«Si hemos empleado larvas como alternativa para poblar las presas que explota la Empresa Pesquera Holguín y las micro-presas y otros embalses bajo la administración de la Agricultura, ahora volvemos a crear condiciones para impulsar la siembra de alevines, que elevan la supervivencia y se convierten en peces más rápido».

De los 12 estanques recuperados este año en la provincia, dos se ubican en el municipio de Moa, en Yaguaneque. Para su retorno a la producción de peces fue necesario restituir varios elementos estructurales y recuperar la conductora que les suministra el agua.

Cada uno posee una hectárea y ha recibido, de acuerdo con el aconsejable método de policultivo,  unas 10 000 crías de carpa, amura y tenca blanca y manchada, de la familia de los ciprínidos, que se desarrolla exitosamente en el país.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Tania dijo:

1

9 de octubre de 2020

20:44:46


Fotos y reportajes como este hemos visto muchos en el transcurso de estos años. Pero el pescado en los mercados al menos en los que yo compro nunca lo hemos visto.

jose dijo:

2

9 de octubre de 2020

21:56:46


cuando habra pescado en las pescaderia en la habana aunque sea pescado de agua dulce

Joel Lalana Velázquez dijo:

3

10 de octubre de 2020

15:19:25


Si esto lo convertimos en acuaponía tenemos, a parte de peses, vegetales y hortalizas. Soy Holguinero y quiero llevar a cabo este proyecto, porque es una solución muy buena y es totalmente ecológica, pero los recursos no los tengo; quién puede producir así? A parte de esto las gestiones se hacen para llevar a adelante esto, nunca resultan por falta de interés de los funcionarios a los que uno se dirige.