Tras el alejamiento de Cuba del huracán Delta, y luego de que su evolución y trayectoria no representara un peligro para la región occidental, se decidió pasar a la normalidad a las provincias de Pinar del Río y Artemisa y a la fase recuperativa al Municipio Especial Isla de la Juventud desde las 11:00 horas de este miércoles, de acuerdo con la nota informativa No. 4 del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.
Pinar del Río confirmó que el impacto del meteoro sobre su territorio resultó mínimo. Julio César Rodríguez Pimentel, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), explicó a Granma que, afortunadamente, ni las lluvias ni los vientos reportados habían sido significativos, lo cual constituye una excelente noticia para un territorio con los suelos saturados y 16 de sus 24 embalses vertiendo.
Recordó que desde el pasado 30 de abril, Vueltabajo ha presentado un ciclo de lluvia muy intenso, que ha limitado el avance de las labores en la agricultura. Por tanto, la dirección de la provincia ha indicado que se potencien las movilizaciones hacia ese sector, a fin de cosechar aquellos cultivos en peligro de perderse por el exceso de humedad de los suelos, y recuperar el atraso de las siembras correspondientes a la campaña de frío.
En total, se protegieron en viviendas o albergues 19 226 personas.
«La provincia pasa a la normalidad, tomando precauciones para mitigar daños», expresó Rodríguez Pimentel.
En tanto, en la Isla de la Juventud, moderadas rachas de viento y torrenciales aguaceros distinguieron el impacto del huracán Delta a su paso por mares cercanos a esta ínsula, con afectación en tres circuitos del sistema eléctrico con un poco más de cien clientes del sector estatal y residencial sin el servicio.
Los evacuados en dos centros retornaron a sus hogares en la tarde de este miércoles, y se reinicia la vitalidad en la producción y los servicios, dijo Liván Fuentes Álvarez, vicepresidente del Consejo de Defensa Municipal.



















COMENTAR
Alina Camejo dijo:
1
8 de octubre de 2020
14:12:29
Responder comentario