ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Ronald Suárez Rivas

Granma.–Al pie del surco o en la industria, sin detener ningún renglón de la producción de alimentos, se celebró el pasado sábado en Granma, de forma atípica y necesaria, la jornada de clausura por el día del trabajador agropecuario, tras alcanzar la provincia la sede nacional por la efeméride.

El territorio, aunque llegó a la fecha del festejo productivo con la siembra de 45 087 hectáreas (ha) pertenecientes a la campaña de primavera, y el compromiso de cultivar otras 36 200 ha en la actual contienda de frío, aún está lejos de satisfacer de manera estable la demanda de viandas, hortalizas, frutales y proteínas de la población granmense, por lo que la meta inmediata sigue siendo sacarle el máximo a la tierracomo parte de la estrategia del país de garantizar la soberanía alimentaria y el autoabastecimiento local.

En tal sentido, Alexander Rojas, delegado de la Agricultura en Granma, explicó a la prensa que se impulsan tres líneas de trabajo dirigidas a disminuir importaciones en renglones como el frijol y el maíz; y elevar las exportaciones de miel, café y cítricos, de conjunto con el crecimiento paulatino de las producciones locales de otros rubros como el carbón vegetal y la madera de aserrada.

Dijo, además, que se trabaja en un ambicioso proyecto inversionista integrado por 21 obras destinadas a beneficiar, entre otros, el programa arrocero, (teniendo en cuenta que Granma es la mayor productora del cereal en Cuba) con el mejoramiento de secaderos, molinos, viales hacia los campos y plantas de beneficio de semillas.

Otras áreas claves la conforman la recuperación de un centro de inseminación artificial, el montaje de minindustrias mediante proyectos de colaboración,y la reparación integral de la biofábrica, con capacidad para producir al año tres millones de vitroplantas entre el cultivo del plátano, el ñame y los frutales.

El directivo destacó como la principal inversión de la provincia, la instalación a las afueras de la ciudad de Bayamo de una moderna planta de beneficio y secado de granos para el maíz y el frijol, con un palpable impacto positivo en los productores del territorio a solo tres meses de su arrancada.

Justo en esa unidad, perteneciente a la Empresa Agroindustrial de Granos «José Manuel Capote Sosa» y bajo el cumplimiento de las normas sanitarias frente a la COVID-19, los agricultores granmenses culminarán su jornada de agasajo, con el reto de producir más alimentos en el menor tiempo posible.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Marbelys dijo:

1

4 de octubre de 2020

22:28:20


Cada campesino que se sienta orgulloso de ser cubano, ha de trabajar y cultivar la tierra con amor y sacrificio como si fuese un médico o un maestro, el país necesita que en estos tiempos de pandemia cada uno aporte a la economía lo que está en sus manos, el sector agropecuario juega un papel importante ya que a través de la explotación de las áreas de cultivo obtendremos los productos de gran demanda del pueblo, la producción de los cultivos varios ha sido y será por siempre un importante avance para la producción de alimentos de un país

loreto dijo:

2

5 de octubre de 2020

07:41:54


Lo que hay es que pagar bien el trabajo mas dificil que es agticultura y construccion, las personas solas iran y lo otro es desmontar cientos de miles de hectareas y dejarlas listas para producir.no esperar que un hombre con un machete limpie una caballeria o una yunta de buey pueda producir para 11 millones. Cuba puede dejar de ser importadora y volverse exportadora. Pero hay que producir,tierras sobran en todo el paid.

humberto dijo:

3

5 de octubre de 2020

08:04:15


sabemos que los agropecuarios cumplirán como han hechos cuando se ls nesecita y mas ahora , se sabe lo complicado es tener al dia la finanzas y los pagos atrasados , pero por eso no se puede acumular las deudas , es el caso de cooperativistas de Jatibonico no se le han pagado la cosecha anterior del tomate , y ahora se acumula los pagos de la cosecha del maíz. espero que se soluciones estos atrasos para tener recurso para empezar esta cosecha que se avecina.