ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
De visita en el Instituto Preuniversitario Urbano Salvador Cisneros Betancourt, de Minas, la ministra de Educación comprobó la marcha de los preparativos para el reinicio del curso escolar. Foto: Miguel Febles Hernández

CAMAGÜEY. — En recorrido por varios centros escolares de esta provincia, la ministra de Educación Ena Elsa Velázquez Cobiella puso especial énfasis en la necesidad de que cada escuela diseñe su propio curso escolar, de acuerdo con sus particularidades y las de las comunidades, donde están ubicadas.

«Ello tiene que ver, precisó a modo de ejemplo, con la organización del proceso docente-educativo, los horarios lectivos, la combinación de clases presenciales y televisivas, la posible división de grupos para asegurar el distanciamiento de los estudiantes en las aulas y la aplicación de estrictas medidas higiénico-sanitarias».

Velázquez Cobiella fue insistente en extremo en este último aspecto, dada la responsabilidad del ministerio que dirige de cuidar a los niños, adolescentes y jóvenes, y lograr, además, un trabajo educativo que repercuta en el comportamiento de los estudiantes tanto dentro como fuera de las escuelas.

En cada uno de los centros visitados, la Ministra comprobó la estabilidad del servicio de agua, la existencia de lavamanos, el estado de los baños sanitarios, la desinfección de los locales, la higiene general de las instalaciones y la puesta en práctica de otras acciones que elevarán el rigor de la vigilancia epidemiológica.

«No es un secreto, comentó, que existen serias limitaciones de recursos y que será imposible, por ahora, reparar las escuelas con problemas constructivos, pero hay que crear las condiciones mínimas indispensables que garanticen la salud de los estudiantes y del personal docente.»

Velázquez Cobiella se refirió igualmente al reto que asumirán los maestros en la restitución de los hábitos de estudio de los educandos, tras más de cinco meses sin recibir clases, labor que requerirá de la atención diferenciada de cada alumno y de la cooperación de la familia en estrecha comunicación con la escuela.

«Estamos en medio de una situación compleja, afirmó, pero también es una realidad que hoy se cuenta con el 97% de cobertura docente, lo que pone al sector en condiciones de reiniciar el curso escolar el 1ro. de septiembre, excepto en La Habana, y luego continuar, a partir del 2 de noviembre, con el nuevo calendario lectivo.»

Para esas fechas, Mercedes Escuredo Olazábal, directora provincial de Educación, aseguró que en Camagüey abrirán sus puertas 675 escuelas con una matrícula que superará los 115 000 alumnos en todos los tipos de enseñanza.  

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Juan Manuel Garrote Gonzalez dijo:

1

22 de agosto de 2020

12:47:21


La educación en Cuba es una tranquilidad para toda la familia. En esta ocasión las medidas de salud deben ser cumplidas por el personal educativo y la familia, para no lamentar brotes de la pandemia. Prevenir con educación.