ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Archivo de Granma

El mundo vive tiempos duros; Cuba, parte suya, los vive también. Después de un año de arduas batallas, en el que sus vecinos del Norte apretaron hasta el cuello al caimancito que no hinca sus rodillas ante el yugo imperial de Estados Unidos, llegó a sus predios, a mediados de marzo, el palpo de la pandemia.

Imágenes horrendas de todas partes del orbe, en forcejeo con la muerte; un crucero británico en apremios, con personas a bordo infectadas con coronavirus, al que Cuba permitió el atraque para que finalmente pudieran llegar a su destino; países ricos con sistemas de Salud colapsados a causa del altísimo contagio; brigadas de médicos cubanos, alistándose y salvando vidas por todas partes,  mientras la mala fe del imperio procura deshonrar lo que por su propio peso es gloria; una Isla-barca, desafiando lo tremendo, protegiendo a sus hijos, procurando para todos todo lo que tiene, sin que a uno solo de sus hijos se les dé la espalda.

Cuando la contrariedad arrecia; cuando no asistimos al mejor momento; cuando el esfuerzo inmenso no es suficiente, y es preciso buscar otras maneras; cuando lo esperado se frustra, debido muchas y tantas veces a dificultades provocadas por un bloqueo económico que solo un ciego de sentido común se negaría a ver, nos preguntamos ¿qué haría Fidel?, como si en él estuvieran, como sabemos que están, todas las respuestas.

Desde donde esté –si es que además de respirar en la esencia misma de su pueblo, pudiera vivir en otra parte–, Fidel nos contempla.

Quien vivió para devolver a sus compatriotas la dignidad por siglos negada; quien hizo que Cuba entera leyera para que la ignorancia no le arrebatara el entendimiento; quien hizo de la dicha de los niños la prioridad más alta de la Patria, sin exclusiones de ningún tipo, ofreciéndoles a todos el derecho de brillar por lo que se es y no por lo que se tiene; quien derribó flancos para que ningún ser humano se creyera superior a otro, quien formó médicos para Cuba y el mundo, supo, sin más escuela que su propio ejemplo, erigir continuidades. 

No es casual que el Presidente Díaz-Canel, quien junto a la estrella certera de Raúl, hoy conduce por senderos nítidos el destino de Cuba, sostenga en cada una de sus decisiones los principios fidelistas y los de la Revolución Cubana. Basta haberlo acompañado más de cerca en los últimos años, para advertir en él el rigor y las bondades de su altísima enseñanza.

El Presidente sabe que el mundo, si se quiere acabar con el desenfreno neoliberal que tantas desgracias cobra, precisa de un cambio categórico, por eso sostiene las banderas del socialismo, el más justo y humano de los sistemas sociales.

Su confianza en el pueblo; su actuar solidario demostrado a toda prueba; su natural elocuencia, siempre de frente, llamando cada cosa por su nombre; su esperanza en el porvenir; su solícita decencia y su constancia para trabajar y construir, no dejan espacio a las dudas. Fidel haría lo que, desde la conducción de su Presidente, en cada nueva acometida Cuba ratifica.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Ramón. dijo:

1

11 de agosto de 2020

03:16:36


¡¡YO SOY FIDEL!!

Alejandro Gonzalez dijo:

2

11 de agosto de 2020

08:07:28


Se me saltaron las lágrimas de la emoción. Gracias por el bello artículo

Idalmis dijo:

3

11 de agosto de 2020

09:15:02


Admiro la proyección economica del presidente y confio plenamente en él, porque entre ottras cosas escucha al pueblo a la ciencia y actua pensando en el bien del país y en consecuecia con el concepto de revolución de Fidel "Cambiar todo lo que debe ser cambiado"

alida maria cortes Respondió:


16 de agosto de 2020

11:00:44

Idalmis , En mas de 60 años hemos construido esta poderosa economia gracias a Fidel . Somos la envidia del mundo , somos lo maximo , somos continuidad....Estoy emocionada !!!!

Expedito dijo:

4

11 de agosto de 2020

09:23:46


EXCELENTE COMENTARIO!!! Ratificamos el compromiso con la REVOLUCIÓN y la confianza en la conducción certera del presidente Diaz-Canel.

René Espinosa Rodríguez dijo:

5

11 de agosto de 2020

09:37:02


Fidel Castro Ruz soldado de las Ideas Nosotros Verdaderos hijos Fieles Ideales a la Patria somos continuidad .

Juan Leal Rodriguez dijo:

6

11 de agosto de 2020

10:09:34


Ante cada situación muy dificil, preguntarnos que haría Fidel y emprender el camino que la respuesta nos abrirá. De antemano debemos crecernos ante las fificultades y actuar para convertir los reveses en victorias. El nos eseño que un pueblo heroico como el cubano no se rinde nunca, no entrega las banderas jamás. Para seguir la sendadel trinfo que Fidel nos señala hay que estudiarlo: leer sus discursos y releerlos una y otra vez, en ellos siempre encontraremos el aliento, el optimismo y la orientación oportuna ante cada dificultad. Es un compromiso individual de cada cubano patriota, rendir homenaje estudiando y conociendo su pensamiento, e inspirados en su ejemplo seguir forjando la estrella luminosa de un mundo mejor que es posible. Felicidades Fidel, sigues vivo en tu pueblo que no te dejará morir nunca y que cada diá seremos mas Fidel porque te conoceremos mejor y seremos mas eficientes aplicando tus enseñanzas. Eres el misterio que nos acompañas junto a Martí, guiandonos siempre hacia la victoria.

Raul Elias Curi Saul (gamal) dijo:

7

11 de agosto de 2020

10:10:25


Fidel ESTADISTA INSIGNE DEL MUNDO, con valentia, amor y ternura nos enseño el camino, gracias Cubanos por seguir su senda, NI UN PASO ATRAS

alexis mederos delgado dijo:

8

11 de agosto de 2020

11:41:36


B Dias comenzare mi comentario con una reflexión a toda la población que no basta solamente con el esfuerzo que hace nuestro gobierno y ministerio de salud pública en esta batalla contra la COVID-19 se hace necesario el buen comportamiento social, somos una sociedad muy bien educada y en estos momentos por la negligencia de unos pocos hemos retrocedido en el enfrentamiento el mayor peligro está en la confianza debemos de actuar en correspondencia la la situación epidemiológica en que se vive, se hace necesario mantener el uso permanente del nasobuco, el distanciamiento social e incidir en los miembros de nuestras familias que inclumpen con las indicaciones dada, la COVID-19 no tiene rostro y tenemos que pensar como país, a nosotrosa nos cuesta el doble los esfuerzo debido al feroz bloqueo y cerco comercial y no podemos darnos el lujo de hechar por tierra todo lo planificado por la máxima dirección del pàís

Erick dijo:

9

11 de agosto de 2020

15:04:59


No asistimos al mejor momento, pero no es menos cierto que no puede haber espacio para el desánimo y la desidia entre los cubanos, son momentos de continuar la lucha que nos toca contra la covid19, el pueblo necesita mensajes positivos, aqui todos sabemos qué hacer porque ya lo hemos hecho con éxito antes y volveremos a controlar este virus.

alida maria cortes dijo:

10

11 de agosto de 2020

18:53:07


Es nuestro Dios !!!!

Renato Peña dijo:

11

11 de agosto de 2020

19:43:20


El comandante nos enseñó, entre otras cosas, los conceptos de dignidad y en estos complicados momentos, como en otros momentos, nos enseñó "resistir hasta vencer" y ello, con consecuencia y disciplina.

José Gómez Rivera dijo:

12

11 de agosto de 2020

21:43:07


La dignidad, no tiene precio

Carlos matos dijo:

13

11 de agosto de 2020

22:14:58


Viva Cuba

Daisy T. Rivero Leon dijo:

14

12 de agosto de 2020

04:01:22


Nuestro Comandante en Jefe haria precisamente lo que esta haciendo nuestro Presidente Diaz Canel con su Equipo de Ministros y los científicos que ha preparado la Revolución y contando con la confianza y apoyo de nuestro pueblo.

Lorena dijo:

15

12 de agosto de 2020

10:06:48


Me hicieron llorar..????????

alida maria cortes Respondió:


16 de agosto de 2020

11:02:57

Hay Lore...Yo estoy desconsolada de la emocion ....Fidel es mi Dios !!!!

Manuel aveledo dijo:

16

12 de agosto de 2020

22:38:46


Yo si creo q el presidente días canel..esta haciendo.un trabajo..pero son muchas las dificultades q hoy.esta atravesando cuba....Y quisiera abordar un tema...q tanto afecta a cuba desde hace años..la corruccion..Y somos testigos si tenemos buena memoria q son muchos los ejemplos.....no quisiera entrar en detalles pero..creo si hoy ..Y con justas se sancionan ..Y se publican tanto en la prensa como en la televisión todas..las acciones q se toman..con lo violadores...sería..muy ejemplarizante tambien..q se publiquen cuando un ministro.un dirigente...o sea quien sea caiga también en estos vicios..por q así el pueblo ve más confiansa..en quien hoy lo dirige...Y repito. .nadie.nadie..puede sentirse veneficiado.nadie.nadie.puede tener lo q no puede tener el pueblo. El ejemplo de un revolucionario.esta..en ser el espejo.donde su pueblo se pueda ver.. .esa es la cuba q solo.maceo.maximo gomes .marti.y todos los q por ella. Lucharon.......

Nosley dijo:

17

16 de agosto de 2020

13:18:23


Es importante que no olvidemos la historia. Debemos preservar el Comunismo a pesar de las amenazas del imperio asesino. Nuestro pueblo debe crecerse y cultivar la comida que necesita. Las universidades deben hacer un llamado general para que los estudiantes consagren varios meses a la agricultura de nuestra patria. Olvidemos a la lacra capitalista y prohibamos los viajes a los países capitalistas. Nosotros somos diferentes a ellos. Protejámonos del robo de cerebros y pongamos otra vez el permiso de salida. Pensemos Cuba! Viva nuestra Patria Socialista! Nuestra patria debe ser construida con nuestra moneda soberana, el Peso Cubano. El Dólar es una moneda enemiga. Con Fidel Siempre!

Silvia dijo:

18

16 de agosto de 2020

15:03:49


Con Dias-Canel al frente grito:YO SOY FIDEL.

Rigoberto Ferreyra dijo:

19

18 de agosto de 2020

01:54:59


Fidel: Estrella contemporánea que ilumina los caminos hacia un mundo mejor= Socialismo.