ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Granma.–Ante la posibilidad de que lluvias asociadas a la tormenta tropical «Isaías»impacten en el territorio granmense, el Consejo de Defensa Provincial ha adoptado las medidas necesarias para preservar, en primer lugar, la vida de las personas, además de los cultivos y la ganadería.

En ese sentido, Federico Hernández Hernández, presidente del Consejo de Defensa Provincial en Granma, orientó activar los planes para la reducción de los riesgos y desastres en todos los municipios, zonasy entidades estatales, e insistió en la importancia de prever hasta la peor de las variantes respecto a este fenómeno meteorológico para evitar sorpresas en su enfrentamiento, según reseñó el periódico La Demajagua.

Para ello, se priorizó la protección a las comunidades vulnerables, fundamentalmente las zonas bajas de los municipios de Río Cauto y Cauto Cristo, así como la región montañosa; se realizó el levantamiento de las personas con enfermedades crónicas y embarazadas a término que puedan requerir de un traslado hacia centros hospitalarios; y se alistaron centros para evacuados, según explicó a este diario el teniente coronel Luis Carlos Escalona Martínez, jefe del Grupo de la Defensa Civil en la provincia.

Asimismo, dijo, se puntualizaron las condiciones higiénico-sanitarias tanto de las instalaciones destinadas a la atención de personas protegidas, como de las entidades encargadas de la elaboración de alimentos; y se aseguraron casas de cultivo, apiariosy zonas de la ganadería en riesgo de inundaciones por fuertes lluvias.

Por su parte, Marcelo Cid Zayas, director del Centro Meteorológico en Granma, señaló que las precipitaciones de la tormenta tropical «Isaías» podrían beneficiar los embalses del territorio severamente deprimidos.

Al respecto, fuentes de la Delegación de Recursos Hidráulicos en la provincia precisaron que el estado general de las represas está por debajo del 40 %de su capacidad de llenado, con las mayores afectaciones en El Corojo, al 9 %, y Guisa y Bueycito al 8 %.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.